15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Carlos Saura vuelve a demostrar su "amor enorme por los ritmos únicos del flamenco" en el espectáculo 'Flamenco Hoy'

    El Escenario Puerta del Ángel de Madrid acoge su último montaje dentro de los Veranos de la Villa, del 19 al 23 de agosto

    MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Carlos Saura vuelve a demostrar su "amor enorme por los ritmos únicos del flamenco" en el espectáculo musical 'Flamenco Hoy', que cerrará la temporada del Escenario Puerta del Ángel, dentro del festival Veranos de la Villa de Madrid. Un elenco de jóvenes promesas de la danza, el cante y la música flamenca conforman el cuadro artístico de este montaje, que cuenta con Chano Domínguez, al frente de la dirección musical, y con Rafael Estévez y Nani Paños, a cargo de la coreografía.

    Entre los días 19 y 23 de agosto Madrid acogerá el estreno absoluto de 'Flamenco Hoy', cuya intención es crear "un espectáculo teatral respetuoso, rítmico, profundo y hermoso de ver", en palabras de Saura, quien presentó hoy en rueda de prensa este montaje acompañado por sus colaboradores y parte del elenco del espectáculo.

    "Cada vez que veo una clase de baile flamenco me dan ganas de participar de alguna forma y demostrar mi amor enorme por estos ritmos únicos en el mundo, patrimonio excepcional en España", afirmó Saura, quien recordó cómo desde niño se interesó por este arte. "Con 18 años creí que podría ser un buen bailaor pero mi maestra me dijo que me dedicara a otra cosa", recordó, justificando por qué desde entonces este género le ha acompañado en su producción artística.

    Tras no querer contar demasiados detalles de este 'Flamenco Hoy', "un musical sobre el flamenco, abierto a direcciones novedosas", Saura, quien colaboró con Antonio Gades en montajes como 'Bodas de sangre' o la ópera 'Carmen', dijo que "lo mejor es ir a verlo".

    Sí quiso destacar el trabajo que han realizado todos los artistas durante los tres meses de ensayos. "Quizá no se perciba todo ese trabajo, pero yo he aprendido la fascinación de los ensayos, donde hay algo mágico y donde se ve el esfuerzo por hacer las cosas bien", dijo el director de un espectáculo que tras su estreno en Madrid, está previsto que visite teatros de toda España.

    "PLACER Y SENSUALIDAD"

    Este musical creado para que se vea "con gran placer y sensualidad" es una apuesta "arriesgada", con aspectos "menos ortodoxos, pero con un gran respeto a la tradición". "No plantea un espíritu nuevo, pero sí quiere ir hacia adelante", matizó el director y fotógrafo, quien ha querido introducir las aportaciones árabes, los lamentos judíos o los ritmos africanos al flamenco.

    La danza en este homenaje al flamenco de ayer y de hoy correrá a cargo de Rocío Molina, Pastora Galván, Rafael Estévez, Nani Paños, Concha Jareño, Laura Rozalén, David Coria, Jonatan Miró o Álvaro Paños. Por su parte, David Palomar, Jesús Méndez, Israel, la Tremendita o la Genara aportarán su cante; e Israel Suárez 'El Piraña', Antonio Rey o Marina Albero pondrán la música.

    El experto en flamenco y asesor del espectáculo, José Luis Ortiz, consideró que 'Flamenco Hoy' se suma a otras de las aportaciones de Saura por este género. "El mundo del flamenco debe darle las gracias y premiar a Saura", consideró, destacando que con esta "antología de jóvenes talentos" se manifiesta "la riqueza del género y su vitalidad".