21 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Carmena aboga por no basarse únicamente en denuncias de violencia machista y sí tener en cuenta sentencias condenatorias

Carmena aboga por no basarse únicamente en denuncias de violencia machista y sí tener en cuenta sentencias condenatorias
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado por no basarse únicamente en las denuncias interpuestas por violencia de género, un "defecto" del actual sistema, y sí tener en cuenta y añadir las sentencias condenatorias, como transmitió la regidora al representante de la Fiscalía en el Consejo de Seguridad.

Lo ha trasladado en el Pleno de Cibeles, donde ha destacado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo analizando encuestas para esclarecer el nivel de victimización.

En este punto, la alcaldesa ha señalado el incremento de denuncias sobre hechos relativos a la violencia sexual. Según datos de Delegación de Gobierno, en 2017 las denuncias por violencia de género en Madrid fueron 12.937, por encima de las 11.796 de 2009.

Además el 27,6 por ciento de las personas encuestadas afirma conocer en su entorno cercano a alguna mujer que ha sufrido una agresión sexual siendo el mayor conocimiento entre las mujeres (el 30,7 por ciento conocer a alguna víctima en su entorno) que entre los hombres (24,3 por ciento).

También ha destacado en Cibeles la iniciativa del área de Políticas de Género y Diversidad, con Celia Mayer al frente, el primer centro de crisis para la atención a víctimas de violencia sexual, un equipamiento que funcionará las 24 horas, todos los días del año, basado en un modelo de atención integral que asegura un acompañamiento multidisciplinar desde el momento de la agresión y un seguimiento en el medio plazo.

Las funciones de este primer centro de crisis en España serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia. Abrirá sus puertas en el primer semestre de 2019.