Carmena apela a la solidaridad, dice que estos 4 años han valido la pena y que se trata de "gobernar para todos"

Acto de Más Madrid en La Nave de Villaverde (Madrid)
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: sábado, 16 febrero 2019 16:42

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid y cabeza visible de la plataforma Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha apelado a la solidaridad como base para hacer ciudad, ha afirmado que estos cuatro años en el Ayuntamiento han valido la pena para conseguir acabar con un Madrid que no gustaba y que se trata de "gobernar para todos".

Carmena ha llegado a La Nave de Villaverde con Íñigo Errejón, al frente de Más Madrid Comunidad. Lo ha hecho a las 12 horas y con un aforo de 2.000 personas completo. A ritmo del 'Respect' de Aretha Franling y con una enorme ovación, la alcaldesa ha subido al escenario con su silla de ruedas, empujada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, para explicar que ella tomó la decisión de volver a concurrir a unas elecciones por el apoyo de sus compañeros en el Ayuntamiento y siempre que hubiera una plataforma como la que hoy se ha presentado.

Se trata de conseguir "gobernar para todos". "Gobernar para todos, no sólo para los míos. ¿A qué tú lo compartes, Íñigo?", ha preguntado la alcaldesa a Errejón, a quien ha alabado "lo bien que habla y lo explica". Ella, "más de andar por casa", ha utilizado unas palabras de Machado, un clásico en su repertorio, que Madrid es el rompeolas de todas las Españas, con su enorme diversidad, y con la solidaridad como base.

"No puede ser que alguien esté dispuesto a contaminar, que le importe un pito, porque nos contamina a todos", ha puesto como ejemplo, después de apelar a las muchas competencias pero también incumbencias que tiene el Ayuntamiento, Administración que "necesita a la Comunidad".

Sin embargo, esa colaboración ha brillado por su ausencia en demasiadas ocasiones durante la legislatura. Carmena lo ha ilustrado con un ejemplo, el del libro 'Yo soy Zeta', que el Ayuntamiento regala a los recién nacidos madrileños. Se propuso que se entregara en las maternidades, de titularidad regional, pero recibieron un 'no' o, más bien, que la petición sería estudiada por los comités de ética. "Todavía estoy esperando", ha ironizado.

No ha querido acabar como "una abuela cebolleta" contando todo lo que ha hecho el Ayuntamiento en estos cuatro años pero sí que ha hecho mención a algunas políticas concretas. Ha empezado con la educación infantil, la destinada a los 100.000 niños y niñas de 0 a 3 años, a quienes se les ofrece "las mejores escuelas infantiles" con una red propia, independiente de la de la Comunidad, que ha supuesto echar mano de más presupuesto municipal al renunciar a 30 millones de euros regionales anuales pero cambiando el modelo de raíz.

Ahora el precio, a la baja, no es lo que prima sino el proyecto educativo. La comida ya no es de catering sino que se elabora en las cocinas de las escuelas con productos de proximidad. Y además el Ayuntamiento terminará la legislatura con trece nuevas escuelas infantiles frente a las "cero construidas por la Comunidad". En ellas se ha incorporado la pareja educativa, un modelo que quiere clonar Errejón para la Comunidad.

Leer más acerca de: