Carmena insta a que los países den una respuesta a los campos de refugiados para "evitar que acaben en violencia"

Aboga por una "educación de los sentimientos" que se cultiva, igual que la intelectual, para desarrollar la empatía y evitar así agredir al otro

Carmena insta a que los países den una respuesta a los campos de refugiados para "evitar que acaben en violencia"
8 de noviembre de 2018 RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a que los países den una respuesta a los campos de refugiados, "donde no hay violencia" a pesar de sobrevivir en una situación "horrorosa", o a la columna pacífica que atraviesa América y que ahora está en México para llegar a Estados Unidos "para reivindicar algo justo e inevitable, ir donde se puede vivir". La respuesta de los países evitaría que situaciones como ésta "acaben en violencia".

Lo ha planteado este jueves en una sesión paralela del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, donde ha reclamado más ayuda de las organizaciones y organismos como la OMS o la inclusión de una relatoría específica sobre los conflictos violentos interpersonales en las ciudades en el marco de los procedimientos especiales de la ONU.

Carmena ha comenzado su intervención poniendo el foco en que no en todos los casos en los que hay desigualdad se responde con violencia. Un ejemplo es Madrid, una ciudad con problemas de desigualdad entre los barrios pero "no hay violencia", considera. "Hay que salirse del guión donde estáis en la ONU con sus agencias", ha planteado.

La clave, en palabras de la alcaldesa, es la interlocución. Esto se traduce en el Ayuntamiento en el programa de mediación en los centros escolares, dentro de las actividades extraescolares dado que el Consistorio no tiene más competencias educativas que esas, como ha explicado.

Carmena, que ha abogado por una "educación de los sentimientos" que se cultive, igual que la intelectual, para desarrollar la empatía y evitar así agredir al otro, ha opinado que se ha vivido "una educación muy militarista" que ha contagiado a las ideologías y éstas a las nuevas generaciones, como se constata especialmente en países latinoamericanos.

Contador

Últimas noticias