Carmena lamenta “gran mochila de tristeza” del Mediterráneo, mar que necesita “personas que no consientan el infortunio”

Clausura del II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y
Nacho Naya/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:20

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este miércoles la "gran mochila de tristeza" que hay en el Mediterráneo, un mar que necesita de "personas felices que no consientan el infortunio".

Así lo ha apuntado la regidora durante la sesión inaugural del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, donde ha puesto de manifiesto que "el gran drama de nuestra generación es el drama de nuestra inmigración; el Mediterráneo tiene una gran mochila de tristeza, y puede parecer una frivolidad hablar de felicidad".

Por ello, la regidora ha hecho un llamamiento a la "capacidad enorme de corresponsabilidad, de entrega, de gestión, de logros del ser humano", que "es imparable". "Es un elemento de un dinamismo social imparable; necesitamos personas felices que no estén dispuestas a consentir el infortunio, la tristeza en los demás", ha apuntado.

Sobre la relación del individuo y la ciudad, Carmena ha indicado que las ciudades "son los asentamientos que buscan la mayor parte de hombres y mujeres" con el objetivo de "poder encontrar su propia dignidad". Para dicho cometido "precisa de los demás, de la cooperación que da a los demás".

"Yo recuerdo cuando era jueza de vigilancia penitenciaria, había tantas personas que morían de esa epidemia que era el Sida... a mí me impresionaba mucho que hubiera personas que murieran solas; he trabajado mucho con la idea de que nadie tiene que estar condenado a morir solo, sin una mano a estrechar para despedirse", ha explicado a continuación.

En este sentido, ha apuntado que "siempre" le "inquietó mucho la muerte en soledad". "Sabemos que hay muchas personas que mueren solas. Hay datos, que todos sabemos, de que se descubrió que estaba muerto después de cinco meses", ha ejemplificado.

Manuela Carmena ha asegurado que "la muerte en soledad es esa luz roja que indica que algo no va bien". "Los individuos no van a ser como la sociedad nos ha preparado para que seamos, por eso es tan importante que abordemos este tema (la soledad) como el primer local de lo público para garantizar que vamos a llevar políticas en ese sentido", ha concluido.

Leer más acerca de: