Carmena llama a fortalecer la democracia ante "épocas oscuras" en un discurso en el que recuerda a Mariana Pineda

Carmena llama a fortalecer la democracia ante "épocas oscuras" en un discurso en el que recuerda a Mariana Pineda
7 de noviembre de 2018 RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a "fortalecer y profundizar" en la democracia ante la amenaza de "épocas oscuras" en un discurso en el que ha brindado con una "copa de optimismo" por la unión de los pueblos iberoamericanos y en el que ha recordado a Mariana Pineda, ajusticiada por enarbolar la bandera de la libertad.

"Con la democracia como gobierno, los pueblos ganan, ganan y ganan", ha defendido este martes en su intervención en el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, enmarcado en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz.

La alcaldesa ha llamado a recuperar la memoria en las ciudades "seleccionando las estatuas, placas y nombres para recordar lo que se debe recordar y para poner una tela oscura donde no se recuerda porque no ha sido positivo para la humanidad".

LA DEMOCRACIA COMO ÚNICO SISTEMA POSIBLE

En su discurso ha defendido que la democracia es el único sistema de gobierno posible y ha puesto como ejemplo capítulos de la historia de España, como la "época oscura" durante el reinado absolutista de Fernando VII, que derogó 'la Pepa', la Constitución de 1812.

También ha recordado, siguiendo con el repaso por la historia, que en pleno Siglo de las Luces la Iglesia consideraba herejía que los países pretendiesen gobernarse a sí mismos y se amenaza con la excomunión. "No entendían la democracia como la única forma de desarrollo de los gobiernos de los países cuando hoy no se cuestiona", ha señalado.

Contador

Últimas noticias