22 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Carmena participa este martes en una reunión convocada por la FEMP para reclamar a Hacienda la reinversión del superávit

Carmena participa este martes en una reunión convocada por la FEMP para reclamar a Hacienda la reinversión del superávit
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participa este martes en una reunión convocada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para abordar la reinversión del superávit municipal, ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado.

Al encuentro están convocados los alcaldes y alcaldesas de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes, entre otros. El principal asunto a tratar será la necesidad de que el Gobierno de España legisle para permitir a los ayuntamientos reinvertir el superávit de 2017 y modificar así la regla de gasto.

Carmena irá acompañada por la portavoz del Gobierno Municipal, Rita Maestre. Ambas defenderán la necesidad de que el Gobierno de España legisle de forma inmediata para que se pueda reinvertir el superávit de 2017 que, concretamente en Madrid, ascendió a 1.120 millones de euros.

Durante la reunión también se afrontará la urgencia de retomar las negociaciones para modificar la regla de gasto, eliminar la tasa de reposición y comenzar las negociaciones para la reforma de la financiación local.

La alcaldesa ya se entrevistó la semana pasada con el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ambos coincidieron en que es un momento fundamental para los municipios de España ya que, tal y como manifestó Carmena, cuando se habla de municipalismo, se habla de "las necesidades de las personas y poder reinvertir el superávit de las corporaciones locales en esas necesidades tiene que ser una prioridad esencial".

Carmena espera que esta reunión de alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de España sirva para presionar al Ministerio con el fin de que resuelva una situación injusta con el municipalismo "por la que no se pueden utilizar todos los recursos y se tiene que dedicar una parte de los ingresos a reducir deuda, lo que no es en absoluto rentable".