20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    Carmena podría comunicar su decisión este martes a concejales en la reunión de grupo

    También la modalidad elegida para concurrir a las elecciones. Una de las opciones con las que podría estar más cómoda es la seguida por Barcelona en Comù en 2015

    Carmena podría comunicar su decisión este martes a concejales en la reunión de grupo
    EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, podría comunicar su decisión de presentarse a la Alcaldía como cabeza de lista de Ahora Madrid al grupo de concejales con los que habitualmente se reúne los martes. 'El País' y 'El Mundo' dan por cierto en sus informaciones de este domingo que su presentación a las elecciones es un hecho.

    La regidora no se ha pronunciado todavía sobre la decisión de encabezar la lista de Ahora Madrid en los comicios de 2019 pero sí confirmó esta misma semana que sería en septiembre cuando lo haría. Lo aseveró después de que concejalas de su más estrecha confianza, como Rita Maestre e Inés Sabanés, señalaran septiembre como el punto de inflexión: para la delegada de Medio Ambiente éste era un "mes crucial" mientras que la portavoz declaraba que "lo que es evidente" es que la decisión "se tomará a la vuelta del verano".

    Distintas fuentes municipales recuerdan a Europa Press que los martes tienen lugar habitualmente reuniones entre Manuela Carmena y concejales de su equipo, lo que no significa que en el encuentro de este martes Carmena les transmita finalmente su decisión. Si sería la última reunión de grupo antes del Pleno del Estado de la Ciudad, previsto para el martes 18, una de las fechas que en los pasillos del Palacio de Cibeles más ha sonado como el momento en que la regidora podía elegir para desvelar su decisión.

    En esa reunión, si finalmente traslada a sus concejales la decisión tomada, también podría abordar el cómo se presentaría Ahora Madrid a los comicios electorales. Tanto 'El Pais' como el 'El Mundo' citan una agrupación de electores, que casa con lo que se lleva escuchando en Cibeles desde hace más de un año.

    El modelo con el que Carmena podría sentirse más cómoda podría ser el seguido por Barcelona en Comú en 2015, cuando los votantes escogieron a la cabeza de lista, Ada Colau, con su correspondiente equipo. Sobre esta opción ya se manifestaba el segundo teniente de alcalde, el independiente Nacho Murgui, en una entrevista con Europa Press. "Lo lógico es que quien encabeza la lista para un gobierno tenga la posibilidad de elegir cómo es su equipo", decía.

    También se ha pronunciado sobre esta cuestión en una entrevista con Europa Press el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, miembro del colectivo municipalista Madrid 129, que puso en el centro de la reflexión la necesidad de ir hacia la "construcción de una forma de estar juntos sin a prioris".

    "Hay una prioridad, que es construir una candidatura municipalista, amplia, diversa, con capacidad de gobierno, como la que hemos tenido. Eso es lo más importante. Habrá quien tenga sus posiciones propias, y eso es estupendo, pero con esas posiciones propias no hubiéramos llegado a 2015", ha defendido. Se trata, en definitiva, de "poner en valor no sólo las posiciones propias sino la capacidad de organizarse juntos".

    Esta misma semana la portavoz del Gobierno, Rita Maestre (Podemos), apuntaba que habrá "algún tipo de proceso participativo" en Ahora Madrid si la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, decide repetir como candidata en las próximas elecciones municipales de 2019.

    En una entrevista en Onda Madrid, la edil decía sobre si habrá primarias en el caso de que Carmena decida presentarse otra vez que habrá "algún tipo de proceso participativo" para elegir a Carmena "porque ha ido bien hasta la fecha" y recordó que otros partidos han seguido este modelo.

    Quienes sí se han manifestado a favor de unas primarias "abiertas y proporcionales" son los concejales de Ganemos en Ahora Madrid. Lo han plasmado en el 'Manifiesto por Madrid', donde reclaman "ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política".

    Las incógnitas sobre la decisión de la alcaldesa podrían ser aclaradas el miércoles, cuando la alcaldesa retomará su agenda pública con los medios de comunicación. A las 10 horas presentará en Conde Duque la presentación de la temporada de este contenedor cultural.

    Para leer más