Carmena reconoce el "revolcón" judicial por interpretación de regla de gasto pero siguen adelante "con inteligencia"

Carmena con Sánchez Mato
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 20:22

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido el "revolcón" judicial, expresión sacada de los medios de comunicación, recibida por el Gobierno municipal por su interpretación de la regla de gasto pero ha pedido "confianza" a la ciudadanía porque siguen adelante "con inteligencia".

Ante una pregunta de una vecina sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) desde una nueva sesión de 'Un mes, un distrito', esta vez en Vicálvaro, la alcaldesa ha defendido que los ingresos del Ayuntamiento deberían destinarse a "dar satisfacción a las necesidades de los vecinos" pero toparon con la regla de gasto, "una ley en España que obliga a todos los alcaldes a que hagan los presupuestos de una determinada manera".

"La regla de gasto nos obliga a todos. Nosotros adoptamos una actitud interpretando la norma de la forma que más nos favorecía para tratar de aprovechar al máximo los recursos del Ayuntamiento", ha explicado la regidora junto al concejal-presidente de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, exdelegado de Economía y Hacienda.

Carmena ha indicado que "esa cuerdita fina" finalmente "se rompió de la peor manera" porque los tribunales no apoyaron la interpretación municipal y "decidieron intervenir el Ayuntamiento, parar la capacidad de gasto del Ayuntamiento". El Consistorio entonces optó por "una operación con inteligencia para salir adelante". "Y en eso estamos", ha apostillado.

La regidora ha defendido que se seguirán "haciendo muchas cosas, como las trece escuelas infantiles" que estarán en 2019, junto a otras actuaciones puestas en marcha por la "audacia municipal".

Manuela Carmena ha anunciado tras la conversación mantenida con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una concentración de alcaldes el próximo 27 de febrero "para presionar al Ministerio de Hacienda para que se resuelva esta situación por la que no se pueden utilizar todos los recursos y tienen que dedicar parte de los ingresos a reducir deuda cuando eso no es rentable".

Leer más acerca de: