22 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Carmena revalidaría la Alcaldía con apoyo del PSOE, que se mantiene como tercera fuerza, según sondeo de El Mundo

Carmena revalidaría la Alcaldía con apoyo del PSOE, que se mantiene como tercera fuerza, según sondeo de El Mundo
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, lograría revalidar el cargo tras obtener una estimación de voto del 34,8 por ciento, y gracias al apoyo del PSOE de Pepu Hernández, que se mantendría en Cibeles como tercera fuerza, con un 16,6 por ciento y entre 9 y 10 concejales.

Es uno de los datos que ofrece la encuesta elaborada por SigmaDos para El Mundo, del 10 al 13 de mayo, que le da al partido de Más Madrid entre 20 y 22 ediles, frente a los 20 concejales actuales de Ahora Madrid (31,8 por ciento del total). La suma de Más Madrid y PSOE alcanza el 51,4 por ciento frente al 44,8 por ciento de PP, Cs y Vox.

El segundo partido más votado sería el PP de José Luis Martínez Almeida, que obtendría el 21,6 por ciento, que le permitiría quedarse en el hemiciclo de Cibeles con 12-14 concejales frente a los 21 actuales (en 2015 fue el partido más votado con el 34,6 por ciento de los votos pero no logró sumar con Ciudadanos para obtener mayoría).

El PSOE, por su parte, consigue quedarse como tercera fuerza, con el 16,6 por ciento de la estimación de votos, mejorando lo obtenido en 2015 con Antonio Miguel Carmona, cuando se quedaron con 9 escaños y el 15,3 por ciento del total de representación. Carmena necesitaría el apoyo de los socialistas para mantenerse en el cargo.

Ciudadanos, con Begoña Villacís como candidata, sigue muy de cerca al PSOE y se sitúa sólo una décima por debajo, con una estimación de voto del 16,5 por ciento y también en la horquilla de 9-10 concejales. Mejoraría así los resultados de 2015 cuando la formación naranja, también con Villacís, se quedó con siete concejales y un 11,4 por ciento del total.

Por su parte, Vox, que se presenta con Javier Ortega Smith, entraría en el Consistorio de la capital, con un 6,7 por ciento de los votos, lo que le daría 4 ediles, mientras que la candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato, Más Madrid Municipalista, no lograría hacerse un hueco en Cibeles, al cosechar el 1,5 por ciento de la estimación de votos.

En esta encuesta la formación de Mato aparece como IU a secas, y se recuerda que en 2015, esta formación, con Raquel López, se quedó a las puertas de poder mantener concejales, al aglutinar el 1,7 por ciento de los votos. En Cibeles hay 57 escaños.

El estudio de SigmaDos se ha hecho con 900 entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado en el ámbito de la Comunidad de Madrid del 10 al 13 de mayo, y permite trabajar con un margen de error para datos globales de +3,33 por ciento para un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.

Contador

Lo más leído en Madrid