Carmona pide a Cavero que dé "explicaciones hoy mismo" sobre la investigación de la venta de viviendas del IVIMA

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:52

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha instado este sábado al consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero a que dé "explicaciones hoy mismo" sobre la venta de casi 3.000 viviendas públicas del IVIMA a fondos de inversión que está investigando el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid.

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ignacio Bigeriego ha ordenado la apertura de diligencias previas para indagar en la "posible participación de los responsables públicos de la Consejería" en "las empresas intervinientes en el proceso de adjudicación y en las adjudicatarias finales" para determinar si hay "indicios objetivos de enriquecimiento de los responsables del organismo adjudicador o de la Consejería de la que depende" por dicha venta.

Carmona ha calificado el auto judicial como una "excelente noticia". "Es fundamental que se llegue hasta el final en la investigación de esta más que sospechosa operación y que se exijan todas las responsabilidades, tanto políticas como económicas y penales, en caso de que las investigaciones judiciales encuentren actos punibles", ha incidido.

Así, Carmona ha destacado en declaraciones a Europa Press que la venta de 2.935 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) es "un presunto hecho de corrupción de la Comunidad de Madrid", y ha pedido que sus responsables "comiencen a asumir responsabilidades políticas".

Además, Carmona ha manifestado que han solicitado al Juzgado "que se tome una decisión lo antes posible", por lo que esperan que se resuelva el caso antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Además, ha recordado que el auto judicial es consecuencia de la querella interpuesta por el Grupo Socialista.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda aseguran que aún no han recibido el auto judicial e insisten que con la venta "no se ha lucrado ilícitamente nadie". Recuerdan además que la operación de efectuó para captar la mayor cantidad de dinero para las arcas regionales, en un proceso "con total transparencia realizado por concurso público", y que ganaron Encasa Cibeles, Azora Gestión y Goldman Sachs.

VENTA DE VIVIENDAS DE LA EMVS

El también diputado regional ha realizado estas declaraciones en su encuentro con inquilinos de las viviendas sociales de Sanchinarro, en la que los afectados han denunciado medidas de presión y abusos por parte del fondo de gestión inmobiliaria Lafora, que compró las viviendas sociales construidas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en Sanchinarro.

En este sentido, Carmona ha advertido que la inmobiliaria pretende cobrar a los inquilinos el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), algo que tilda de "ilegal, abusivo e inmoral", porque se basa en "una interpretación torticera de una cláusula del contrato de arrendamiento".

Por ello, el candidato ha reclamado a Lafora que, "de manera inmediata" detenga esta reclamación y "abra de manera urgente un proceso negociador" con los vecinos para que se clarifique el futuro de todas estas familias, cuyos contratos de alquiler vencen en mayo de 2015.

"Es una vergüenza que se vendan, tanto las viviendas del IVIMA como las de la EMVS. Tienen que dar marcha atrás y devolver a la situación original a las personas afectadas. Los socialistas vamos a parar esta venta de viviendas sociales a fondos buitre. Impediremos judicialmente y políticamente esta especulación obscena y esta presunta prevaricación", ha concluido el candidato socialista.