Casa de Campo.- Vecinos denuncian el impacto ambiental de la celebración de grandes eventos en el parque

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 12:41

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Salvemos la Casa de Campo' denunció hoy que la celebración de eventos deportivos multitudinarios en el Parque, que está declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural, no respeta el medio ambiente y pidió al Ayuntamiento que elija otro lugar para llevar a cabo estas competiciones.

La organización ya puso de manifiesto su firme oposición a la celebración de la Copa del Mundo de Mountain Bike en esta zona. Sin embargo, dos semanas después, volvió a denunciar que los macroeventos como el que el próximo fin de semana tendrá lugar en la Casa de Campo, la prueba de Triatlón para la Copa del Mundo, "provocan graves impactos medioambientales que atentan contra la conservación de este parque".

Así, aseguró que el Ayuntamiento, "que dice respetar el medio ambiente por cumplir con las recomendaciones internacionales (del COI) sobre el uso de materiales biodegradables, el ahorro de energía y el reciclaje de residuos", debería buscar un lugar más apropiado para la celebración de competiciones deportivas que atraen a centenares de personas.

En este sentido, señaló que sería necesario un lugar que permita el aparcamiento de vehículos de motor y la instalación de los servicios necesarios "garantizando el respeto de las escasas zonas verdes que hay en Madrid". "Sólo así podría jactarse Gallardón de respetar el medio ambiente para vender su proyecto olímpico", añadió.

Distintos representantes de la Plataforma transmitieron este mensaje al director general de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid, Federico Sepúlveda, en una reunión celebrada el pasado miércoles 30 de abril, en la que insistieron en que el Consistorio, que en noviembre de 2007 aprobó el Plan Director de Gestión y Conservación del Parque de la Casa de Campo, "tome nota de esta petición".

Por otro lado, la Plataforma cuestionó que el lago de la Casa de Campo reúna las condiciones necesarias para el desarrollo de la prueba de natación del próximo fin de semana y recordó que a orillas del mismo hay un cartel que reza 'Prohibido bañarse, agua no potable'.

Esta Plataforma está formada por las asociaciones vecinales del ámbito, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción.