La Casa Encendida visibiliza el trabajo de la artista Jeanne Tripier desarrollado durante su estancia en un psiquiátrico

La Casa Encendida
LA CASA ENCENDIDA
Publicado: lunes, 15 octubre 2018 13:12

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Encendida presenta la muestra 'Creación y Delirio' en torno a la figura y la obra de la artista Jeanne Tripier, que recoge una selección de obras realizadas entre 1934 y 1939, mientras vivía los primeros años ingresada en el hospital psiquiátrico de Neuilly sur Marne, donde falleció en 1944.

Nacida en París en 1869, Jeanne Tripier está considerada como una de las grandes artistas del Art Brut, el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizado por personas con alguna enfermedad psiquiátrica o consideradas marginales por la sociedad, explica La Casa Encendida en un comunicado.

Su obra está relacionada con su enfermedad mental -psicosis crónica-, con sus crisis psicópatas-megalómanas o con la reencarnación en otras personas, como Juana de Arco, llegando a firmar sus obras como "MM J.T. Juana de Arco".

Actodidacta, Tripier plasmó paisajes coloreados, cabezas de animales, secciones del córtex cerebral, objetos de uso común, talismanes, tablas de videncia, pájaros, peces, flores o personajes, creados de manera convulsa, sin patrones formales y guiados únicamente por la intuición, dando como resultado unas piezas de gran expresividad.

La exposición, comisariada por Aurora Herrera, se agrupa en tres bloques: escritos, dibujos y, por último, tejidos y bordados. Las obras que se exhiben en la exposición forman parte de los fondos del museo Collection de l'Art Brut de Lausana, en Suiza.

'Creación y Delirio' presenta un aspecto de la creación artística relacionado con los estados alterados de la conciencia y forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en La Casa Encendida, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX. Ejemplo de ello han sido las exposiciones dedicadas a Antonin Artaud (2009), a Edward Gordon Craig (2010) o a Loïe Fuller (2014)