Casa Sefarad celebra hoy la festividad del Rosh Hashana, el inicio del año nuevo judío de 5770

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 9:08

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casa Sefarad-Israel celebrará hoy en los Jardines de Cecilio Rodríguez de la capital la festividad del Rosh Hashana, el inicio del año nuevo judío de 5770, que tendrá lugar un día después.

Lo hará con una celebración a partir de las 20.30 horas en la que estarán presentes personalidades como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras.

La festividad del Rosh Hashana se celebra con alimentos simbólicos que significan dulzura, bendiciones, abundancia y plegarias, como enseñan los sabios, que representan el buen año que esperan merecer.

Según la tradición, se toma un trozo de manzana bañada en miel y se recita la siguiente plegaria: "Que sea tu voluntad renovarnos un año dulce y bueno". También se acostumbra comer una granada y pedir porque los méritos sean tan abundantes como las semillas de este fruto.

La tradición sirve para recordar simbólicamente al hombre que está siendo juzgado para que reflexione sobre las acciones de las que debe arrepentirse. Rosh Hashana, además de ser el inicio del nuevo año judío, es también el primero de los diez días de arrepentimiento e introspección que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).