28 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

Casado gana en Madrid con el 54,5% de los votos, seguido de Cospedal con un 22% y Santamaría, con un 19,6%

Casado gana en Madrid con el 54,5% de los votos, seguido de Cospedal con un 22% y Santamaría, con un 19,6%
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

 El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado ha ganado las primarias en la Comunidad de Madrid para presidir el partido a nivel nacional, alzándose con el 54,4 por ciento de los votos, un total de 4.487 y tras él ha quedado la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, con el 22 por ciento y 1.811 votos, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

   En tercer lugar ha quedado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, que ha sumado 1.613 votos y un 19,6 por ciento. Cierran la lista los precandidatos José Ramón García Hernández, con 152 votos; José Manuel García Margallo, con 137 votos y Elio Cabanés, con 7 apoyos.

   En la Comunidad de Madrid, la segunda en toda España en cuanto a número de afiliados llamados a votar este jueves, ha habido una participación del 82,97 por ciento, con un total de 8.255 votos, aunque finalmente válidos se han quedado en 8.239. Se habían inscrito para votar un total de 9.944.

   Destaca el porcentaje de votos obtenido por Casado en la agrupación del distrito de Salamanca, en la capital, donde ha votado esta mañana minutos antes que Soraya Saénz de Santamaría, los dos únicos precandidatos que han ejercido su derecho al voto en la capital. El primero ha conseguido 149 apoyos de un total de 337. Por detrás, ha quedado la exvicepresidenta con 81.

   El PP de Madrid, que ha vivido un período de inestabilidad tras la apresurada salida del partido en la región y del Ejecutivo autonómico de la expresidenta Cristina Cifuentes, se ha querido mostrar "neutral" en estas primarias, al tratarse, entre otras cuestiones, de la región organizadora del Congreso.

   Pero, ha sido inevitable el posicionamiento y en la formación regional, sus líderes más destacados se han decantado por Casado, como es el caso de la mayoría de miembros de la nueva Ejecutiva, donde destacan los apoyo de la portavoz del partido, Isabel Díaz Ayuso, o de la vicesecretaria de Acción Sectorial, Ana Camíns.

   Y es que se trata de una dirección joven, que ha coincidido en sedes locales durante años con el exvicesecretario de Comunicación, quien a pesar de ser diputado por Ávila ha trabajado en la región desde sus comienzos, donde ejerció durante años como presidente de Nuevas Generaciones.

   También son muchos en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid los que han mostrado su apoyo a Casado, pese a que su portavoz, José Luis Martínez Almeida, pidiese neutralidad. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de concejales sean cercanos a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre ha dejado ver la predilección de algunos de los ediles.

   La propia Aguirre ha acudido este jueves a su sede a votar y ha revelado su voto por el exvicesecretario de Comunicación porque, a su juicio, es el que garantiza "una refundación del partido para recuperar los cuatro millones de votantes que se han ido". "De todos los candidatos, es el que ha defendido los principios y valores de los que llevamos mucho tiempo en política en el centro-derecha en España", ha deslizado.

   La contrapartida a este apoyo la ha ofrecido el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quien no dudó desde el primer momento en posicionarse del lado de la exsecretaria general del PP. Y es que, Cospedal fue el gran apoyo de Cifuentes, amiga personal también del dirigente, tras saltar la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y posteriormente la avalista de Garrido para ser la persona que continuase al frente del Ejecutivo.

   Sus argumentos para ensalzar la candidatura de Cospedal han sido que la exministra cuenta con un "perfil de gobierno y de partido". Incluso, se ha llegado a decir que el presidente regional estaba presionando a alcaldes y presidentes de distrito para que le diesen su voto, extremo que él ha desmentido "rotundamente".

   Otros miembros del Ejecutivo regional han mostrado su predilección por la exsecretaria general. Así, se ha podido ver al vicepresidente regional, Pedro Rollán, y a los consejeros Rosalía Gonzalo y Carlos Izquierdo en alguno de los actos de campaña de la exministra. También se dejó ver otra vicesecretaria, la de Estudios y Programas, Mari Mar Blanco.