Casi un 26% de las madrileñas tiene a sus bebés por cesárea, lo que supone 4.700 partos quirúrgicos innecesarios al año

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:40

Cerca de 400 matronas asisten a un acto del prestigioso obstetra Michel Odent, referente del parto fisiológico

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se sitúa muy por encima de la media nacional en el número de cesáreas, con cerca de un 26% de intervenciones, un porcentaje muy alejado del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos revelados en el segundo encuentro de las II Jornadas Profesionales Suavinex, que ha reunido en Madrid a alrededor de 400 matronas.

Así, de los aproximadamente 68.900 nacimientos que se registran en la región, casi 17.900 se producen por cesárea, lo que se traslada en que más de 4.700 de este tipo de operaciones son innecesarias, y que de ellas cerca de 3.400 se realizan en hospitales privados, frente a las 1.400 que se llevan a cabo en las maternidades públicas. Entre los datos recabados por el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante Raúl Ruiz Callado, se ha encontrado un elevado incremento de cesáreas en zonas más acomodadas de la región como Fuencarral, Majadahonda, o barrios como el de Salamanca o Chamberí, en los que los índices varían entre un 29 y un 52%. Datos que contrastan con los recabados en áreas con un nivel de renta media más baja como Coslada, Vallecas, Getafe, Alcorcón, Leganés o Móstoles con porcentajes de intervenciones que rondan entre el 13 y el 24%.

En este sentido, Ruiz Callado apuntó que se produce un elevado número de cesáreas entre las mujeres con rentas más altas "porque recurren más a los hospitales privados y en algunos de estos centros, con más de mil partos anuales, hasta el 40% de las mujeres que ingresan para dar a luz pueden sufrir estas operaciones".

"Se trata de un abuso de las cesáreas, en muchos casos programadas e innecesarias, que en numerosas ocasiones están relacionados con hospitales privados", dijo el experto, que añadió que, "de hecho, en la zona noroeste de la capital se producen más cesáreas". "Hay hospitales privados con un 30% de intervenciones sin ninguna indicación de tipo médico, frente a la media del 5% que registran los hospitales públicos", añadió.

El acto contó además con la participación del prestigioso obstetra francés Michel Odent, unos de los pioneros mundiales en el parto fisiológico, quien alertó del peligro que supone la "industrialización de los nacimiento" y la "medicalización del parto", que está conduciendo hacia un importante incremento en el número de cesáreas y a la generalización de las episiotomías. En este sentido, destacó la importancia de potenciar el parto fisiológico y la figura de la comadrona en el proceso de dar a luz para limitar el número de cesáreas que se practican de manera innecesaria.

Odent hizo hincapié en la necesidad de reivindicar a la comadrona frente al ginecólogo para acompañar a la mujer en el momento del parto, como una vía segura para invertir el creciente número de intervenciones.

Para el obstetra, es imprescindible dar voz a la mujer durante el parto y atender sus necesidades para que pueda dar a luz con sus propios medios. "La estadísticas demuestran que cada vez son menos las mujeres que pueden tener a sus hijos por sus propios medios, gracias a las llamadas 'hormonas del amor', responsables de desencadenar el parto y de la creación del vínculo entre la madre y el bebé", según alertó.

Los datos indican que en España se practican alrededor de un 20% de cesáreas, muy por encima del 10% de intervenciones que recomienda la OMS, y un 90% de episiotomías, frente al 15% que indica esta organización, que considera que por encima de sus porcentajes de referencia existe una mala praxis médica. Es más, del total de los aproximadamente 400.000 nacimientos anuales que se registran en el territorio nacional, unos 100.000 se producen mediante cesáreas y la OMS calcula que 36.000 de estas intervenciones son prescindibles.

Las II Jornadas Profesionales Suavinex arrancaron el pasado día 29 de enero en Barcelona, con la participación de casi 300 matronas de toda Cataluña. Tras pasar por Madrid, estos encuentros se repetirán en Alicante, Sevilla y Valencia, con el objetivo de llegar a unas 1.500 matronas de todo el Estado. Suavinex lleva desde 2003 apostando por la formación de los profesionales de la Salud, a través de diferentes iniciativas como cursos o jornadas en busca de mejoras para los padres y los bebés.