Casi 88.000 kilos de basura recogidos y 27 atendidos por el Samur en la marcha del Orgullo gay

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:33

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El personal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogió durante toda la manifestación de ayer del Orgullo gay 2008 y hasta las 2.30 horas en las calles del desfile y aledañas un total de 87.900 kilogramos de basura, aproximadamente 12.000 menos que el año pasado, informaron hoy a Europa Press fuentes del Área de Medio Ambiente de la capital.

Entre las 20.55 y las 22.30 horas comenzaron a abrirse a la circulación las calles afectadas por el desfile, concretamente en el Eje Cibeles-Alcalá.

Después, los participantes de la marcha se desplazaron mayoritariamente al barrio de Chueca y alrededores y al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid de la Casa de Campo, donde se celebraba una macrofiesta. Los empleados municipales comenzaron a retirar los residuos de Chueca de madrugada y terminaron a las 12.00 de hoy. Así, recogieron 22.000 kilogramos de desechos en toda la zona durante esta mañana, mientras que ayer fueron 14.500 y anteayer 10.000 kilogramos.

El operativo de limpieza desplegado por el departamento que dirige Ana Botella constó de 50 personas y 17 máquinas cada día de la fiesta del barrio, que se incrementó el fin de semana hasta alcanzar las 98 personas y 33 máquinas

En el caso del desfile, el dispositivo se desplegó antes, durante y después del desfile con medios tanto del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como de Limpieza Viaria. Estará integrado por 128 personas --31 de SELUR y 95 personas de Limpieza Viaria-- y 55 máquinas, que comenzó a las 11.00 horas de hoy, momento en el que comenzaron a concentrarse carrozas en la calle de Alfonso XIII.

ATENCIÓN SANITARIA

Por otro lado, efectivos del Samur-Protección Civil atendieron durante la manifestación del Orgullo gay a 27 personas, de las que siete de ellas necesitaron ser trasladadas al hospital. La mayoría de los heridos fueron de levedad y precisaron ser curados de torceduras, esguinces, caídas, rozaduras y lipotimias.

Según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, tanto la marcha como la fiesta posterior en el barrio de Chueca y calles adyacentes se desarrollaron sin sobresaltos sanitarios "y con poca actividad".

El Ayuntamiento diseñó un plan de seguridad del que formaron parte 190 policías municipales y 25 sanitarios de Samur-Protección Civil, ayudados por 5 ambulancias y 3 vehículos de coordinación. Asimismo, desplegaron sus equipos por varias zonas y un hospital de campaña.