19 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

Casi dos millones de madrileños se benefician ya de la receta electrónica

Casi dos millones de madrileños se benefician ya de la receta electrónica
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este sábado una farmacia del municipio de Tres Cantos para comprobar el funcionamiento de la receta electrónica, a la que ya pueden acceder más de un millón de madrileños de la zona norte de la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la receta electrónica está ya extendida en 97 municipios, 318 farmacias, 39 centros de salud y 102 consultorios del norte de la Comunidad.

En el total de la región, son casi dos millones de madrileños los que pueden beneficiarse de este sistema, implantado en 75 centros de salud y 153 consultorios, siendo 169 los municipios de la región que disponen ya de eReceta, es decir, un 94,4 por ciento.

Durante su visita, Fernández-Lasquetty ha incidido en que el sistema de receta electrónica está ya instalado "en todos los pequeños municipios" y en "los municipios grandes", y ha anunciado que "en el segundo semestre de este año se hará en Madrid capital".

"Ya no va a hacer falta ir al centro de salud sólo a por recetas, lo que era una carga de trabajo importante para nuestros médicos y para el conjunto del centro de salud. Eso va a permitir a los médicos de familia dedicar más tiempo a atender sus pacientes, a poderles explorar, a poderles diagnosticar y ponerles el tratamiento que sea necesario", ha explicado el consejero.

Por otra parte, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y dispondrán de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.

MEJOR CONTROL DEL GASTO FARMACÉUTICO

En lo relativo al sistema sanitario, la receta electrónica permite un mejor control del gasto farmacéutico, contribuyendo a la ordenación del sistema y permitiendo hacer de forma más factible estudios de consumo.

"Es una muestra más del impulso que la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional, junto con el Colegio de Farmacéuticos, estamos haciendo para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos", ha añadido Fernández-Lasquetty.

La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid a través de un programa de formación destinado a los médicos y farmacéuticos que se desarrolla de forma individualizada en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación on-line.

El consejero ha agradecido además, "de todo corazón", al Colegio de Farmacéuticos de Madrid su colaboración para la implantación del nuevo sistema, así como a los Ayuntamientos por su labor didáctica hacia los ciudadanos.

Para leer más