Casi un millón de vehículos podría verse afectado por la reducción de la movilidad de los coches más viejos en Madrid

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 12:52

Faconauto advierte que esta medida perjudica a las rentas más bajas y propone un Plan Regional de Renovación y endurecer las ITV's

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) estima que el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Madrid de restringir el acceso al centro de la capital de los vehículos más contaminantes podría afectar a 988.922 coches que actualmente cuentan con once o más años en la Comunidad.

Además, Faconauto considera que supone un "ataque frontal a la libertad y movilidad" de las familias con menor poder adquisitivo para las que resulta materialmente imposible optar a vehículos nuevos dotados de mecánicas más eficientes.

La patronal de concesionarios estima que la implantación de una 'zona de bajas emisiones', de forma que en el año 2010 no puedan circular por el centro de la ciudad los vehículos con once o más años de antigüedad, es una medida "impopular" ya que afectaría a cerca de un millón de vehículos, perjudicando a los colectivos con rentas más bajas, entre los que se encuentran los asalariados mileuristas -el 48% de la población madrileña- y los inmigrantes, que adquieren casi dos de cada diez vehículos usados.

Según Faconauto, para que esta medida resultara factible sería necesario fomentar el transporte público de manera que los ciudadanos, principalmente aquéllos que residen fuera del cinturón metropolitano, cuenten con medios alternativos reales y eficaces para poder llegar al centro de la ciudad en un tiempo razonable sin necesidad de tener que recurrir a su propio vehículo.

Por otro lado, la Federación de Concesionarios denunció la falta de una política ecológica "coordinada" y "consensuada" entre las distintas Administraciones Públicas con respecto al automóvil al cual se está "demonizando en exceso" cuando en realidad los coches emiten entre el 10% y el 12% de las emisiones de la industria del transporte, que, por otro lado, produce entre el 20% y el 25% del CO2 emitido.

En este sentido, calificó de "paradójico" que el Ayuntamiento de Madrid trate de restringir el acceso al centro de los vehículos de más de once años, cuando hace apenas tres meses el Ejecutivo Central suprimió el Plan Prever que tan eficaz se ha revelado para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español en estos últimos años, retirando de las carreteras los vehículos más contaminantes y peligrosos, y garantizando además su achatarramiento controlado.

Según Faconauto, la antigüedad del parque español es todavía "excesiva" ya que España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años de edad, con una media de 13,4 años. En España, la cifra de turismos que superan los 10 años representa el 32% del parque actual circulante de turismos. En el caso de los camiones y autobuses este porcentaje supera el 36%.

Esta decisión municipal afectaría también al mercado de vehículos de ocasión, pues cerca del 9% de los mismos tiene más de diez años. De los 92.665 vehículos de ocasión que se ofertan, 8376 tienen fecha de matricula anterior a 1998, el 9.03 %.

UN PLAN REGIONAL DE RENOVACIÓN DEL PARQUE

Con objeto de reducir las emisiones contaminantes sin llegar a la drástica medida propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, Faconauto propone, en primer lugar, la puesta en marcha de un Programa Regional de Renovación del Parque Automovilístico Español que estimule la retirada de aquellos vehículos más viejos y contaminantes en la Comunidad de Madrid y que alcance a todos los segmentos, desde los automóviles de turismos hasta los vehículos industriales pesados, autobuses y autocares.

Según el presidente de los concesionarios, Antonio Romero-Haupold, "es necesario un programa de renovación del parque desligado del impuesto de matriculación, es decir, un programa específico que promueva la retirada de vehículos más antiguos con una dotación económica propia y suficiente para garantizar la seguridad en carretera, que permita a las familias menos favorecidas económicamente acceder a un vehículo usado más seguro y ecológico, para sustituir su coche viejo".

En segundo lugar, Faconauto plantea la liberalización efectiva del sistema de ITV's y el aumento del nivel de exigencia de estas inspecciones para mejorar la calidad del parque automovilístico. La patronal estima que el modelo actual de inspecciones es "ineficaz", por la creciente laxitud y permisivismo en el cumplimiento de la ley, y "perjudica al consumidor", por lo que aboga por un modelo de inspección técnica que cuente con los 3.500 concesionarios oficiales como empresas colaboradoras en la prestación de este servicio, con una estricta separación ente inspección y funciones de reparación.

El anuncio realizado por el Ayuntamiento de Madrid de restringir el acceso al centro de la capital de los vehículos más contaminantes se sucede después de que la Generalitat de Catalunya limitara desde el pasado otoño la velocidad media a un máximo de 80 kilómetros por hora en la primera corona de Barcelona con el fin de reducir para el año 2010 en un 25% la emisión de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras con objeto de cumplir con los criterios del Protocolo de Kyoto.