Casi un tercio de las pymes madrileñas invierte en pagos electrónicos

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 16:55

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi el 30 por ciento de las pymes madrileñas tiene previsto invertir en la optimización del pago electrónico en sus negocios, según el estudio 'El futuro de la aceptación de pagos', elaborado por UniversalPay.

El estudio se ha realizado entre más de 3000 empresas nacionales y 500 consumidores, para conocer las tendencias y los próximos retos a tener en cuenta por los comercios a la hora de aceptar pagos, y los hábitos de consumo de los compradores en el momento de realizar transacciones.

Además de la optimización de sus TPVs para potenciar el pago con tarjeta, 2 de cada 10 empresas apuesta por la implementación de los pagos online y los pagos móviles sin contacto con tecnología NFC. Aunque el 62% de los negocios de la Comunidad de Madrid ya aceptan contactless, casi el 16% de las empresas considera prioritario invertir en pagos sin contacto y con app móvil.

"Estamos a la cabeza de Europa en el uso de smartphones y, por ende, de las tecnologías móviles y sin contacto, lo que está provocando un proceso de conversión en el mundo de los pagos, digitalizándolos poco a poco, en una evolución sin retorno".

Así lo asegura Pablo Nebreda, director de marketing de UniversalPay, con motivo de la charla que ofrecerá durante la celebración del evento Impulsando Tu Empresa el próximo 22 de noviembre en Madrid.

En este sentido, casi 7 de cada 10 de los comercios madrileños considera que la sociedad evoluciona hacia un sistema de pagos sin dinero en efectivo.

De ellos, el 47,3 por ciento cree que llegaremos a ella en un futuro próximo y el 10 por ciento considera, incluso, que ya vivimos en dicha sociedad.

De hecho, de cara a 2020, el 63,1 por ciento de los comercios de la Comunidad de Madrid cree que los pagos se realizarán a través de apps móviles y más del 15 por ciento con tarjeta tradicional o contactless.
Un 5,2 por ciento cree, además, que las transacciones más populares se harán a través de carteras digitales y bitcoins.

Por este motivo, el 90 por ciento de pymes tiene en cuenta la demanda del cliente para invertir en nuevos métodos de pago, seguido por los cambios en la legislación (25%) y por la tecnología implementada por sus competidores directos (15%).

La muestra revela además que casi el 40 por ciento de los negocios considera que la innovación es una prioridad a la hora de elaborar su presupuesto y la mitad de ellos creen que adecuar el servicio de pagos a las necesidades del consumidor incrementa la lealtad del cliente y mejoran la experiencia de usuario.

Esta apuesta decidida por la innovación y la inversión en tecnología está ligada a la satisfacción del cliente y a la aplicación de medidas de seguridad en el pago; en Madrid, casi el 30% de los comercios optimizarían sus herramientas de pago para prestar una servicio al cliente más especializado y el 22% de los comercios está dispuesto a modernizar sus sistemas de pago para hacerlos más seguros con la implementación de sistemas como CV2, 3DSecure, etc. En este sentido, el mismo porcentaje asegura que destina un presupuesto no superior a 1.000 euros para prevenir el fraude.