Castaño insta a un cambio ya en financiación y competencias locales "antes de por enésima vuelta al debate autonómico"

Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 8:00

El Ayuntamiento reclama "más peso" en el Consorcio Regional de Transportes, ya sea en el accionariado de Metro o a través de otras fórmulas

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Jorge García Castaño, insta a un "cambio ya" en la financiación y en las competencias locales "antes de por la enésima vuelta al debate autonómico".

En una primera mirada, a corto plazo, el concejal de Ahora Madrid reclama que la capital "tenga una lectura de la regla de gasto acorde con sus capacidades y con sus posibilidades". Una segunda mirada, más amplia, incluye la negociación de la regla de gasto con la FEMP y el conjunto de municipios. Una tercera mirada, más estratégica, tiene que ver no sólo con la financiación local sino también con una mejora en las competencias municipales, con el foco puesto en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona.

"Tenemos capacidad de sobra para asumir nuevas competencias y estamos dispuestos a ser los que más avancemos en esa línea. Tenemos capacidad, tamaño, capacidad financiera", ha declarado García Castaño en una entrevista concedida a Europa Press, un planteamiento que también toca el Gobierno central y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AYReF).

"Madrid necesita un cambio ya", insiste el titular madrileño de Hacienda. Tiene claro que tanto la capital como Barcelona, ambas ciudades con leyes propias, "tienen posibilidad de avanzar a una velocidad mayor" en comparación con el resto de municipios del país.
"Seguramente hay competencias que otros ayuntamientos no quieran o no puedan asumir pero nosotros tenemos la posibilidad de asumir muchas y vamos en esa línea, igual que Barcelona", ha asegurado.

VIVIENDAS TURÍSTICAS, TRANSPORTE, DEPENDENCIA

La de las viviendas turísticas es una de esas competencias que reclama Cibeles, ahora en manos de la Comunidad. "Ese fenómeno es básicamente de la ciudad. Lo deseable es que haya más competencias turísticas que estén en los ayuntamientos porque nosotros sufrimos y gestionamos todas las consecuencias pero no tenemos la capacidad normativa", ha planteado el delegado.

Otra de las competencias reclamadas es la relacionada con la dependencia: semanas atrás la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, cifraba en 108 millones de euros los que necesitaría el Ayuntamiento para cubrir la dependencia cuando la Comunidad, competente en este terreno, aporta 69 millones.

Es uno de los asuntos que el Consistorio pondrá encima de la mesa. Argumentan que el Ayuntamiento puede hacer todo el recorrido de estos procesos y, lo más importante, "más rápido". El concejal pone como ejemplo la tramitación de la renta mínima, con un recorrido que, en su práctica totalidad, llevan a cabo los y las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.

Luego el expediente salta a la Comunidad y "la ayuda tarda en llegar más de lo deseable" pero, "mientras tanto, quien sufre la presión es la trabajadora social del centro del Ayuntamiento", algo que "no tiene sentido".

"Nosotros podíamos hacer el recorrido entero perfectamente y más rápido. Yo sé que a las comunidades les cuesta soltar competencias pero creo que sería una buena aportación al debate territorial empezar por una reforma de la financiación y de las competencias locales más que por la enésima vuelta al debate autonómico", ha argumentado Jorge García Castaño.

"En casi ningún país de nuestro entorno hay tan pocas competencias en los ayuntamientos. Casi en todos los países con estados del bienestar más desarrollados los ayuntamientos suelen tener más competencias", remacha el concejal.

En materia de transporte, otra de las competencias que podría sumar el Ayuntamiento, Cibeles ha propuesto ya a la Comunidad la vuelta al
accionariado de Metro. Otra de los asuntos sobre la mesa, planteado por el resto de municipios, es que el Gobierno central redacte una ley de financiación del transporte público dado que son las empresas municipales las que lo gestionan.

Lo que reclama el Ayuntamiento es tener "más peso" en el Consorcio Regional de Transportes, ya sea en el accionariado de Metro o a través de otras fórmulas, dado que "los grandes impactos se dan en la capital".