El "casticismo" de la zarzuela 'La verbena de la Paloma' llega mañana al Teatro Gran Vía de Madrid

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:48

Este clásico del género chico estará en cartel hasta el 5 de agosto para luego viajar al País Vasco y Andalucía

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El "casticismo" de 'La verbena de la Paloma' llega mañana al Teatro Gran Vía de Madrid, de la mano de la compañía de Nieves Fernández y José Antonio Irastoza. Una versión renovada de este clásico del género chico, que ya se presentó en Madrid el año pasado y que estará en cartel hasta el 5 de agosto. Este espectáculo se enmarca dentro de las actividades de los Veranos de la Villa de Madrid.

'La verbena de la Paloma' vuelve a la capital un año después con sólo una novedad: el cambio de decorado, a cargo de Antonio Lagar Jr, como explicó hoy en rueda de prensa Nieves Fernández, al hablar de este "magnífico" montaje, basado en una historia real, con un "argumento sencillo".

Los tenores y sopranos Enrique del Portal, como don Hilarión; Lorenzo Moncloa, como Julián; Rosa Ruiz, en el papel de Susana; y Amelia Font, que encarna a la Tía Antonia, acompañaron a Fernández en la presentación a los medios de esta zarzuela, que cuenta con la dirección escénica de Antonio Ramallo.

Fernández prosiguió diciendo que esta obra "costumbrista" está llena de "casticismo" sin ser "casposa". "Refleja una época de Madrid", algo en lo que también insistió Moncloa. "Es una zarzuela que nunca te cansas de ver", precisó el tenor, agregando que además de ser una "gran comedia" cuenta con la música de Tomás Bretón.

UN PRÓLOGO COMO NOVEDAD

La única diferencia de ésta con la versión original, que han respetado, se fundamenta en un prólogo que alarga la obra más allá de la hora de duración, y en el que un vendedor de periódicos sitúa al espectador en el Madrid de la época y presenta a los personajes. También incluye el número de un barquillero antes de que se inicie el Preludio de 'La verbena de la Paloma'.

El decorado del primer acto sitúa al espectador en el exterior de una farmacia y de una botica, imagen de una plaza que se repite en el tercer acto, mientras que el segundo acto se desarrolla en casa de la Tía Antonia.

'La verbena de la Paloma', con libreto de Ricardo de la Vega, está basada en una hecho real. Una historia de "celos infundados" en el que la novia de un joven cajista de imprenta provoca un escándalo al llegar a la verbena popular acompañada de un anciano boticario.