15 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

El Castillo de Manzanares estrena hoy un nuevo espectáculo de luz y sonido que se podrá ver hasta finales de septiembre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Manzanares el Real estrenará hoy un nuevo espectáculo de luz y sonido que se podrá ver hasta finales del mes de septiembre durante las noches de los fines de semana del verano, según informó el Gobierno regional.

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, presentó anoche este espectáculo, en el que la luz y la música se clásica se unen complementando la iluminación exterior del Castillo, a la que se incorporó recientemente un sistema de luces que supone un ahorro energético del 80 por ciento y una reducción de la contaminación lumínica ambiental.

La iluminación de este enclave cuenta con un equipo informático que permite el control de la intensidad y el color de la luz, por lo que la imagen puede actuar cromáticamente, pudiendo programarse distintas tonalidades. Esto consigue ofrecer colores blancos más azulados en los meses más fríos, y más ocres en primavera y verano.

Tanto la instalación del nuevo sistema de iluminación exterior del Castillo como el espectáculo de luz y sonido forman parte de las actuaciones integradas en el Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares el Real, puesto en marcha a través de la Dirección General de Turismo.

Gracias a este plan se han restaurado las colecciones artísticas del Castillo y se ha creado un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales. Asimismo, se han ampliado las salas de exposición permanente y se ha implantado un nuevo proyecto museológico y museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento.

El Plan de Aprovechamiento Turístico ha permitido también que desde hace dos años se organicen visitas teatralizadas al Castillo durante los fines de semana y un ciclo de conciertos para la noche de los sábados que comenzó en el mes de mayo y terminará el 18 de julio. Además, hace unos días se celebró el fin de semana medieval en Manzanares el Real, donde se organizaron vuelos de rapaces, justas de caballeros y un campamento medieval con una gran afluencia de público.

Asimismo, en el interior del Castillo y hasta el próximo mes de septiembre se puede visitar la exposición 'Cerámica y espacios de poder: de la edad media al siglo de oro', que reúne 64 piezas del Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' de Valencia y del Museo Arqueológico Regional de Madrid.

El Castillo ha recibido la visita de 42.870 personas durante los cinco primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 25,46 por ciento respecto al mismo periodo del año 2008. Los ingresos obtenidos también fueron superiores de enero a mayo de este año en relación a los mismos meses del año pasado, con un aumento algo superior al 60 por ciento.