El Castillo de Manzanares El Real cuenta con una nueva iluminación que permite un ahorro de más del 80 por ciento

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 15:36

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Castillo de Manzanares El Real cuenta con un nuevo sistema de iluminación, moderno y vanguardista, que va a permitir un ahorro energético del 80 por ciento, trabajo en el que ha intervenido la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

La instalación cuenta con un equipo informático que permite el control de la intensidad y el color de la luz, por lo que la imagen del castillo se puede adecuar cromáticamente a voluntad, pudiendo programarse distintas tonalidades. De este modo, la iluminación se activará cuando la intensidad de la luz natural sea insuficiente --en la puesta de sol-- hasta la 01.00 horas.

La iluminación variará según la estación del año, ofreciendo blancos más azulados en los meses más fríos, y más ocres en primavera y verano. Se van a utilizar luminarias de 90 watios, frente a las de 250 que tradicionalmente se venían usando, con la única excepción de la Galería de Juan Guas, que contará con proyectores que incorporan leds con cambio de color dinámico y que sólo consumen 14 watios.

Este nuevo sistema permitirá una importante reducción de la contaminación lumínica ambiental, pasando de consumir 60.000 watios a 6.700, lo que supone un ahorro de más del 80 por ciento de la potencia total instalada y, en consecuencia, del consumo eléctrico.

El Castillo de Manzanares El Real es el primer castillo en España que se ilumina con esta tecnología de última generación y el tercer edificio tras el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza y el Cubo de Revellín de Logroño. Además, en Europa sólo hay cuatro monumentos así iluminados, entre los que se encuentra el Technische Museum de Dresde.

La instalación del nuevo sistema de iluminación exterior del castillo forma parte de las actuaciones integradas en el Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares El Real, que está en proceso de ejecución por parte de la Dirección General de Turismo.

La empresa pública ARPROMA, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido la encargada de la gestión y ejecución de este innovador sistema de luz. Entre las obras que ya se han llevado a cabo dentro de este Plan destacan la restauración de las colecciones artísticas, así como la creación de un Centro de Interpretación y una nueva sala de audiovisuales.

Además, se han ampliado las salas de exposición permanente y se ha implantado un nuevo proyecto museológico y museográfico que ha puesto al día las instalaciones, y ha mejorado los accesos al monumento.