25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Castro critica que ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid ni Canarias colaboran para crear planes de empleo

    La FEMP estima que se llegará a los 500.000 nuevos puestos de trabajo a final de año gracias al Fondo de Inversión Local

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, criticó hoy que ni la Comunidad Valenciana, ni la Comunidad de Madrid ni Canarias han atendido las peticiones de la institución para impulsar planes estratégicos de empleos dirigidos a favorecer el cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno

    El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe señaló en rueda de prensa que la institución acordó en la última reunión de la Ejecutiva instar a las comunidades autónomas a realizar planes estratégicos de empleo junto con ayuntamientos, sindicatos, empresarios y universidades para facilitar programas dirigidos a buscar un modelo económico alejado del ladrillo.

    "Las comunidades autónomas tienen que arrimar el hombro en tiempos de crisis", subrayó el presidente de la Federación, que se quejó de que la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias no han respondido a las propuestas de la FEMP para reunir en una mesa al gobierno regional con los ayuntamientos y los agentes sociales.

    Así, pidió mayor colaboración a estas comunidades teniendo en cuenta la coyuntura económica del país y la necesidad de adoptar medidas de forma inmediata y reprochó especialmente a la Comunidad de Madrid su falta de interés en los planes estratégicos que propone al FEMP tras recordar que esta comunidad acumula un 20 por ciento del PIB.

    "Cada comunidad debe potenciar sus recursos", enfatizó el presidente de la FEMP, quien subrayó que la Comunidad de Madrid es el principal polo económico y de investigación de España y su aportación es muy importante para impulsar el empleo y la actividad económica en el marco del "tránsito" hacia un modelo más eficiente.

    500.000 EMPLEOS NUEVOS

    Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estimó que se llegará a los 500.000 nuevos empleos a final de año gracias al plan de obras públicas impulsado por el Gobierno y gestionado por los ayuntamientos, entre los que, según su presidente, habrá puestos de trabajo estables que no se atrevió a cuantificar.

    En rueda de prensa en el sede de la FEMP para valorar las buenas cifras del paro --24.741 personas menos que en mayo--, el también alcalde del municipio madrileño de Getafe aprovechó para poner en valor los puestos de trabajo logrados hasta la fecha por el Plan E y para adelantar que las estimaciones apuntan a 500.000 nuevos empleos a final de año.

    El presidente de la FEMP basó sus previsiones en que hasta la fecha, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial, se han generado unos 351.000 los puestos de trabajo por las obras financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuando aún queda por desarrollar un 20 por ciento de los proyectos, unos 6.000.

    Así, aseguró que hasta el momento los datos reales han superado en un 26 por ciento las cifras previstas en número de empleos y subirá hasta un 40 por ciento cuando finalice el Plan de Inversión Local, el 31 de diciembre de 2008. "Tenemos plena confianza en que los datos serán mucho mejores al acabar el año", aseveró.

    De esta forma, Castro celebró los "primeros frutos" del plan de inversión pública dotado con 8.000 millones, aunque instó a "no ser complacientes" con los buenos datos. No obstante, el presidente de la FEMP rechazó las críticas desde el PP que apuntan a que este empleo no es estable. "Son datos para sentirnos satisfechos", zanjó Castro.

    En este sentido, explicó que muchos de los puestos de trabajo que se generarán con el Plan E serán estables, dado que las nuevas infraestructuras necesitarán personal de mantenimiento en el futuro. Aunque, para cuantificar estas cifras de empleo estable dijo que aún habrá que esperar a tener más información desde los ayuntamientos.

    Eso sí, enfatizó que el segundo plan que prepara el Gobierno para el próximo año tendrá un balance de empleo estable mucho mayor que el plan vigente, argumentando que los 5.000 millones de euros se destinarán a programas sociales y de investigación y desarrollo que facilitarán el cambio de modelo productivo. "Serán el puente de una orilla a otra", apuntó.

    BUENA RELACIÓN CON CHAVES

    Por otra parte, preguntado por su relación con el Ministerio de Política Territorial una vez que el titular del Departamento busca consensuar el segundo plan de inversión local con los ayuntamientos, empresarios y sindicatos, el presidente de la FEMP subrayó que la comunicación entre ambos es constante y pronto habrá una reunión con Manuel Chaves.

    En este sentido, aseguró que el Ministerio y la FEMP ya se están cruzando documentos con vistas a cerrar un acuerdo sobre financiación local en "junio o julio" para que las dos leyes que solicitan los ayuntamientos --Ley de Autonomía Local y Ley de Financiación Local-- estén en el Congreso en el mes de octubre.

    Al respecto, el presidente de la FEMP mantuvo que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitará la sede de la Federación próximamente para explicar a los alcaldes la "hoja de ruta" de la reforma de la financiación local, pese a que dicha cita estaba prevista "a lo largo del mes de mayo".