El catálogo de la muestra 'Así es Madrid... en el cine' está plagado de erratas y localizaciones equivocadas

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 13:35

Llega a ubicar una escena de 'Cambio de sexo', de Vicente Aranda, en las Vistillas a pesar de que la película fue rodada en Barcelona

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catálogo editado por el Ayuntamiento de Madrid sobre la exposición 'Así es Madrid... en el cine', que ha tenido lugar en el Centro Conde Duque hasta el pasado 11 de marzo, está plagado de erratas y de localizaciones equivocadas, llegando incluso a ubicar una escena de 'Cambio de sexo', de Vicente Aranda, en las Vistillas a pesar de que la película fue rodada en Barcelona.

Pablo Herrero, un madrileño aficionado al celuloide y gran conocedor de la geografía capitalina, explicó a Europa Press que "es sangrante que la producción y edición del catálogo se haya cuidado tan poco, con tantas erratas, porque en un libro institucional parece poco serio".

En su bitácora 'El Jardín Cerrado', Herrero cita algunos ejemplos de errores tipográficos, como uno en un texto firmado por la actriz Concha Velasco donde se habla de la "escobera principal de los Jerónimos", en lugar de la escalera.

Sin embargo, lo peor del documento es "que la mayoría de las localizaciones de los pies de fotos que acompañan a las fotografías son vagos e imprecisos porque los responsables no se han molestado en ubicarlos con precisión".

Y es que las referencias "alrededor del Rastro", "en el viejo Madrid" o "en la periferia" son habituales en el catálogo, incluso cuando se refiere a fotogramas rodados en escenarios muy conocidos de la ciudad como la calle de Felipe IV, con su estatua, o los hotelitos de la colonia Primo de Rivera.

Pero las mayores "meteduras de pata", según Herrero, son la localización de 'La estanquera de Vallecas', de Eloy de la Iglesia, en el famoso distrito popular, cuando la escena se grabó en la plaza de San Ildefonso, "donde estuvo el montaje un montón de meses", tal y como recuerda el aficionado; o 'Cambio de Sexo', de Aranda, donde los expertos sitúan a Victoria Abril en las Vistillas cuando "es evidente que está en las escaleras de Montjuïc, en Barcelona".

"No se han molestado mínimamente en buscar los nombres de las calles o las zonas concretas, y en verificarlos. El catálogo está hecho por gente que se las da de expertos y se ve que es una edición hecha a prisas, sin corregir", criticó Herrero.

CATÁLOGO MUNICIPAL

El catálogo forma parte de la apuesta de la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, por potenciar el apoyo municipal a esta parcela, con otras publicaciones como 'De Madrid al Cine', 'Una pantalla capital' o 'Madrid en el cine en la década de los 50'.

En el libro se incluyen textos de los comisarios de la muestra Eduardo Alaminos, Antonio García Rayo y Javier Domingo, junto con colaboraciones de los realizadores Basilio Martín Patino, Javier Aguirre y Carlos Saura. También colaboraron los actores José Luis López Vázquez, José Sacristán, Irene Gutiérrez Caba y Concha Velasco, así como el artista Eduardo Arroyo.

El objetivo de la exposición, que contaba con más de 200 fotografías y carteles así como material audiovisual y tres proyecciones, era subrayar la relación entre la creación cinematográfica y la ciudad, y analizar en profundidad la representación que de la capital se ha hecho en la historia del séptimo arte desde 1918 hasta hoy día.