20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

El catedrático Joaquín Goyache toma posesión este miércoles como nuevo rector de la Complutense

El catedrático Joaquín Goyache toma posesión este miércoles como nuevo rector de la Complutense
UCM - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrátivo de Sanidad Animal Joaquín Goyache tomará este miércoles posesión como nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante un acto que contará con la presencia del presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán.

Como es tradicional en la universidad, el acto de toma de posesión del nuevo rector se realizará en el Paraninfo de la UCM ubicado en la calle San Bernarno y congregará a las principales autoridades universitarias de la región.

Goyache se impuso en los comicios celebrados el 3 de abril por un estrecho margen al rector saliente, el catedrático de Álgebra Carlos Andradas, y se comprometió una vez conocido el resultado a "hacer una universidad mejor".

El nuevo rector de la universidad más grande del país a nivel de docencia presencial se licenció y doctoró en la Complutense y ha desempleado desde 1986 labores docentes e investigadoras en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria.

De hecho, es catedrático de Sanidad Animal, con especialidad docente en los campos de la Microbiología e Inmunología y forma parte de numerosos comités y comisiones entre los que destacan el de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE) y el encargado de la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria.

Sus investigaciones más recientes están centradas en las enfermedades transmisibles de animales salvajes y exóticos y en el estudio de la utilización de vacunas de diseño.

Ha desarrollado distintas labores de gestión universitaria como vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria UCM; decano de la misma Facultad; director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización UCM y vicerrector de Posgrado y Formación Continua UCM.

El nuevo rector quiere realizar una auditoría sobre la situación económica de la institución, cree que las universidades públicas cuentan con una financiación "muy insuficiente" aparte de ser poco estable y tratará de negociar con la Comunidad de Madrid un plan de inversiones "intenso" para reformar edificios e instalaciones.

Para el futuro, como explicó a Europa Press quiere desplegar un plan plurianual de inversión "muy intenso" que permita la reforma de infraestructuras para adecuar las instalaciones y dotarlas de la "confortabilidad" que se espera de la universidad del nivel de la Complutense.

"En este dependemos totalmente de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Goyache para añadir que algunos edificios de la universidad no están en buenas condiciones y se requiere acciones de rehabilitación que garanticen que no habrá riesgo para las personas.

Por tanto, quiere negociar con el Ejecutivo autonómico un plan plurianual de inversiones pues, aparte de las sentencias a favor de la universidad sobre el anterior plan, "no se ha invertido lo suficiente" en la UCM. "Necesitamos el apoyo fundamental de la Comunidad", ha reiterado.

LA UCM EJERCERÁ "LIDERAZGO" PARA BAJAR LAS "TASAS DESORBITADAS"

El también catedrático de Veterinaria ha asegurado que la financiación de la universidad pública madrileña y, en particular la Complutense, es ahora "muy escasa" e "insuficiente". "Si queremos tener unas universidades punteras, tenemos que tener una financiación adecuada, muy estable", ha aseverado Goyache para contraponer el caso de Cataluña, que ha "cuidado más" a sus universidades en materia económica y ello ha dado buenos resultados.

Por tanto, será una de las cuestiones que quiere plantear al nuevo Gobierno regional que salga tras las elecciones autonómicas de mayo y "hacerle convencer" de la necesidad de tener asignaciones económicas estables, ya sea por un sistema que incluya objetivos o pondere los proyectos de investigación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid