Cayo Lara y el alcalde de Seseña (Toledo) declaran hoy como imputados por denuncia falsa contra El Pocero

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 7:58

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acudirá a declarar a las 09:30 horas de hoy, lunes 3 de mayo, junto al actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el ex secretario de Organización de IU, Manuel Cámara, en la calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número de 43 de Madrid por un supuesto delito de denuncia falsa contra el constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero'.

La providencia de citación, notificada el pasado 13 de abril, señala que los tres dirigentes de IU podrían haber incurrido en una vulneración del artículo 456 del Código Penal, que conlleva penas de hasta dos años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio del cargo público, según informó a Europa Press el gabinete de prensa de Hernando.

Según estas mismas fuentes, la decisión del Juzgado número 43 es consecuencia del procedimiento abierto después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara que la denuncia interpuesta en su día por Lara, Fuentes y Cámara contra el constructor ante la Fiscalía Anticorrupción podría ser constitutiva de un delito de denuncia falsa.

El gabinete del constructor apunta que los dirigentes de IU habían denunciado en 2006 a Hernando ante el Ministerio Público por los delitos de fraude, cohecho, prevaricación, malversación, delitos contra la Hacienda pública y trato de favor. IU presentó dicha denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigaran las circunstancias en las que se aprobó la tramitación del PAU de El Quiñón de Seseña, donde el constructor pretendía construir inicialmente cerca de 13.500 viviendas.

La coalición informa en un comunicado de que ante esta citación, los dirigentes de IU darán "cumplida respuesta y mantendrán el criterio de máxima transparencia que siempre ha caracterizado a todas las actuaciones ejercidas por esta organización frente a la reapertura de una más de la batería de querellas interpuestas contra Izquierda Unida por El Pocero".

Fuentes de la formación señalan que "toda IU, contra la que en realidad va dirigida esta enésima acción judicial emprendida por Hernando, respalda a sus dirigentes en la unánime certeza de su correcta actuación y por el compromiso inquebrantable demostrado en el esclarecimiento y lucha contra cualquier tipo de supuesta corrupción, en su contrastado empeño de colaboración con la Justicia y en la defensa de los intereses de los ciudadanos en cualquier parte del Estado donde se tenga representación".

"Nada podrá desviar a Izquierda Unida en su reivindicación y cumplimiento de una actuación ética en la política, en un momento en el que el ejercicio de lo público no anda sobrado de ello. Seguiremos defendiendo con un escrupuloso respeto a la Ley y a los ciudadanos que nos dan su respaldo los valores y principios democráticos en los que creemos firmemente", indican estas mismas fuentes.

DENUNCIA CONTRA EL EX ALCALDE SOCIALISTA DE SESEÑA

A raíz de la mencionada denuncia de IU de 2006 ante la Fiscalía Anticorrupción, y tras ocupar dos años completos para su tramitación, la Fiscalía decidió presentar una denuncia contra el ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública en relación con la aprobación de El Quiñón, al haber encontrado, entre otros indicios, "incrementos patrimoniales injustificados".

Fue en ese momento cuando Francisco Hernando decidió querellarse contra Lara, Cámara y Fuentes -los dos primeros ocupaban en esa fecha los cargos de coordinador general de IU de Castilla-La Mancha y responsable federal de Organización, respectivamente-, en una actuación que, según fuentes del equipo jurídico de IU "carece de fundamento alguno ya que Izquierda Unida se limitó a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción unos hechos, cumpliendo así con la obligación que debe caracterizar a toda formación que representa a centenares de miles de ciudadanos de pedir una investigación ante la presunta comisión de algún tipo de delito, como finalmente se concretó".

El comunicado de IU recuerda que esta misma querella que se vuelve a ver ahora ya fue sobreseída por primera vez en agosto de 2008 por el mismo Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Entonces, esta instancia judicial consideró que Lara, Fuentes y Cámara se habían limitado a "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos, sin imputación concreta y específica de conductas", por lo que era imposible de interpretar la comisión de delito alguno de denuncia falsa.

'El Pocero' recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el Ministerio Fiscal interesara de nuevo la desestimación del recurso, acordó reabrir el procedimiento en enero de 2009. Según las fuentes jurídicas de IU, "se consideró simplemente que la denuncia no se podría archivar sin practicar ninguna diligencia, lo que nos lleva a la situación actual y a la citación del día 3".

Estas mismas fuentes desmienten "tajantemente la versión que se ha hecho circular en relación de que con estas decisiones judiciales los tribunales estén 'certificando' el incorrecto proceder de los dirigentes de IU". "Simplemente lo que se indica al juzgado de instrucción es que practique unas mínimas diligencias para que se puedan explicar las partes, sin que se ratifique la comisión de delito alguno", agregan.

MÁS DE 15 QUERELLAS DE HERNANDO CONTRA IU

De esta forma, Izquierda Unida debe enfrentarse de nuevo ante una de las más de 15 querellas presentadas por Francisco Hernando contra varios de sus dirigentes en los últimos años. Por poner un ejemplo, este mismo mes de abril la Justicia acordó rechazar la octava denuncia del constructor, esta vez contra el alcalde de Seseña por el correcto ejercicio de sus funciones en la gestión municipal de esta localidad toledana.

El pasado mes de noviembre los órganos judiciales procedieron de igual modo al sobreseer la séptima de estas acciones judiciales de 'El Pocero'. En ésta, una vez más dirigida contra Manuel Fuentes, se acusó falsamente al alcalde de prevaricación y delito medioambiental por aplicar estrictamente la legislación urbanística y de medio ambiente en el municipio.

Así, en menos de un año 'el Pocero' ha visto cómo la Justicia dejaba en evidencia hasta en cuatro ocasiones su "obsesiva persecución" contra el alcalde de IU, tal y como motivaron sus abogados en uno de los escritos de petición de sobreseimiento finalmente estimado por el juez en uno de estos casos.

Estas últimas querellas fallidas del constructor de la polémica urbanización de 'El Quiñón' buscaban que Manuel Fuentes fuera apartado de su cargo y condenado, objetivos para los que no se dudó en "acusarle sucesivamente de delitos tan variopintos como prevaricación, estafa, contra la ordenación del territorio o de carácter medioambiental".