4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

CCOO acusa a Metro de “exponer aún más” a sus trabajadores tras el cierre parcial de vestíbulos y accesos

CCOO acusa a Metro de “exponer aún más” a sus trabajadores tras el cierre parcial de vestíbulos y accesos
Tornos de una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha acusado este lunes a Metro de Madrid de "exponer aún más" a sus trabajadores al coronavirus tras el cierre de 44 vestíbulos y 183 accesos a la red, que provoca "muchos más desplazamientos" durante sus jornadas, aumentando los posibles contactos con el Covid-19.

La compañía, como parte de este cierre parcial, estableció, según recoge una circular a la que ha tenido acceso Europa Press, que el servicio presencial en un centenar de estaciones de la red afectada se reduciría y sería sustituido por la asistencia prioritaria en modo remoto a través de los TICS y el Puesto de Control de Estaciones.

Según ha asegurado CCOO en un comunicado, esta medida, que rechaza e "impugna", ha sido tomada de manera "unilateral" y supone dejar a los trabajadores a "total disposición" de la compañía respecto a "dónde comenzar y finalizar la jornada de trabajo"; además de la "saturación" de las "pocas personas" que desarrollan su trabajo en el telemando de la compañía.

"Pero las incidencias que puedan surgir, que requieran de personal o la puesta en marcha de esas estaciones, las tienen que hacer los y las Jefes de Sector, que son quiénes están en esos puestos, lo que conlleva desplazamientos de varias estaciones, con el intervalo de trenes actual que conlleva un tiempo de respuesta mayor y el peligro de estar de un lado a otro completamente expuestos", ha cargado el sindicato.

En esta clave, ha cifrado en 489 jefes de sector de baja o en cuarentena por el coronavirus --un 26,66% del 1.834 total del colectivo-- y en 431 los del colectivo de maquinistas --22,73%--.

Entienden desde el sindicato que Metro muestra "una desidia acuciante" ante la exposición de su personal, que, por otro lado, es "consciente" de que es un "servicio público" que debe de mantenerse durante el estado de alarma. "Rechazamos e impugnamos estas nuevas medidas impuestas por la Dirección, además ya hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo, la vulneración de la ley de prevención de riesgos laborales por la que se regula la adquisición y distribución de mascarilla", ha añadido CCOO.

A este respecto, ha reiterado la exigencia de Equipos de Protección Individual "adecuados, y no "un kit de mascarilla y guantes de un solo uso" y que "dependiendo de las existencias" se puede disponer o no".

Consideran que estas medidas son necesarias tanto para su protección como para la de los viajeros de la red. "Lo único que pedimos es que nuestra empresa nos proteja, adoptando medidas que no nos expongan más de lo que estamos ya", ha zanjado el sindicato.

METRO TASA EN UN 1,45% LOS POSITIVOS DE COVID-19 EN SU PLANTILLA

Por su parte, fuentes de Metro de Madrid han apuntado a Europa Press que se están llevando a cabo "todas las medidas necesarias" para la protección de su plantilla, en la que cifran en un 1,45 por ciento los positivos por coronavirus; aunque mantienen a otros 418 trabajadores en sus domicilios en "observación por tener síntomas compatibles":

Asimismo, han indicado que alrededor de unos 400 empleados, que son especialmente sensibles por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social. A este número se suman los trabajadores de Metro mayores de 60 años -- también alrededor de 400--.

Metro ha incidido en que da cuenta a los sindicatos "continuamente" del estado de salud de la plantilla, además de las diferentes medidas que ha tomado la compañía conforme ha avanzado el virus; entre las que ha incluido la dotación de medios de protección para los trabajadores; mientras que ha defendido el cierre de parte de los vestíbulos y accesos como una forma de "minimizar riesgos entre sus empleados", "optimizar recursos" y "adaptarlos a la nueva situación en tareas de limpieza, vigilancia o mantenimiento".

Asimismo, ha recordado a que se ha reducido el personal de estación a un único trabajador, se ha adelantado el cierre del suburbano a la medianoche y se ha "fomentado el teletrabajo" tanto para evitar el riesgo de contagio como para dotar de una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de que sus empleados tengan a su cuidado directo a menores de 12 años, personas con diversidad funcional o familiares que no puedan valerse por si mimos; medidas que se suman a las tareas "especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones" que comenzó el pasado 8 de marzo.

Por último, ha la empresa ha recordado que se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible --64% del total-- para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren. Además, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.