17 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

CCOO advierte de que la pobreza crece de forma alarmante entre las personas jubiladas

CCOO advierte de que la pobreza crece de forma alarmante entre las personas jubiladas
Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse, familia, familias, hijo, padre, padresEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO advierte de que la pobreza en la Comunidad de Madrid aumenta de forma alarmante entre las personas jubiladas. Según los datos oficiales, la tasa de pobreza entre la población mayor madrileña ha crecido cuatro puntos en un solo ejercicio al pasar del 7,8 al 11,7 por ciento

Según la tasa Arope, el indicador que mide el riesgo de pobreza y exclusión social en Europa, el 19 por ciento de los madrileños son pobres: uno de cada cinco vive con menos de 750 euros al mes, o lo que es lo mismo, ingresa menos de 8.871 euros anuales, cifra que marca el umbral de la pobreza para hogares de una persona.

Son niveles, subraya el sindicato, similares a los registrados durante la gran crisis, "lo que indica que se trata de una pobreza estructural".

CCOO califica esta dramática realidad de "intolerable y obscena", por cuanto que la Comunidad de Madrid es la región más rica de España --con un PIB por habitante que se sitúa un 35,1 por ciento por encima de la media nacional-- y también una de las más prosperas de Europa.

Especialmente grave es la situación de pobreza severa, que en Madrid golpea a más de 300.000 personas. "Madrid no puede permitirse esta situación. En estos momentos hay 250.000 niños y niñas en nuestra comunidad en situaciones de riesgo que hipotecan su futuro", ha señalado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Y muy preocupante también, apunta Cedrún, es el hecho de que la pobreza se abre camino en ámbitos vedados tradicionalmente.

Según han indicado el sindicato, estar en desempleo ha sido y sigue siendo un elemento de riesgo de primer orden, pero estar trabajando ya no es garantía de estabilidad y suficiencia económica: el 12,5% de las personas ocupadas --cerca de 370.000-- están en riesgo de pobreza, "lo que muestra claramente la precariedad del actual mercado de trabajo".

MUJERES Y FAMILIAS MONOPARENTALES

Las cifras constatan que la brecha de género tiene una de sus máximas expresiones en el impacto de la pobreza. En Madrid, el 54 pro ciento de las personas pobres son mujeres y la tasa de riesgo de pobreza en las familias monomarentales alcanza el 47,7 por ciento.

"Aspirar a la 'pobreza cero' no es demagogia, y menos en una región rica. Es una necesidad urgente corregir la profunda grieta de desigualdad que se extiende en la sociedad madrileña", ha manifestado Jaime Cedrún.

Por ello, CCOO exige a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que sitúe la lucha contra la pobreza y la desigualdad como cuestión prioritaria en la agenda política y promueva espacios de dialogo en esta materia con los agentes económicos y sociales.

"Es imprescindible, que se reactiven los instrumentos de protección existentes, como la Renta Mínima de Inserción, un derecho que ha sido profundamente deteriorado y sometido a restricciones, limitando, intencionadamente, su capacidad de cobertura", ha concluido el líder sindical.

Para leer más