CC.OO afirma que las rebajas fiscales privarán al Gobierno regional de 1.428 millones de euros

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 21:02

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras denunció hoy que el Gobierno regional para el presupuesto 2008 mantiene las rebajas fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y con ello hace que la Comunidad de Madrid no recaude 1.428 millones de euros, una cantidad que, según el sindicato, beneficia fundamentalmente a los grandes patrimonios.

Así, añade que solo en concepto de donaciones los más de 30.000 donantes se ahorrarán 1.100 millones de euros, una media que superará los 20.000 euros por donación.

"Igualmente se mantienen las rebajas de un punto en el IRPF que se implantó el año pasado, una medida que apenas ahorra 80 euros a los 'mileuristas' y supera los 1.000 euros para el 13 por ciento de la población, que supera en ingresos los 75.000 euros", apunta Comisiones Obreras.

Por otra parte, expresa que la gran novedad de estos presupuestos es la reducción en un 40 por ciento del impuesto de patrimonio, una medida que costará a la Comunidad 130 millones y cuyo beneficio a los 168.000 contribuyentes que pagan este impuesto se reparte entre un 21 por ciento a los patrimonios más bajos y un 30 por ciento a los grandes patrimonios.

CCOO valora muy negativamente estas medidas por considerar que reducen los impuestos directos beneficiando a las rentas altas (dejan de pagar 1695 millones). Esta rebaja fiscal es mucho más incomprensible a la vez que grave en un momento en que está cayendo la recaudación y la economía regional necesitaría un impulso desde el sector público con unos presupuestos expansivos, con más dinero.

Causa de todo ello, "el Gobierno de Esperanza Aguirre, a causa de las rebajas fiscales se ve obligada a presentar unos presupuestos para el 2008 que crecen un 3,3%. Si descontamos la inflación se puede afirmar que son unos presupuestos congelados", manifiesta.