24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    CC.OO. alerta del "deterioro de las condiciones laborales" en la construcción, que puede aumentar la siniestralidad

    MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Madrid ha alertado este jueves del "deterioro de las condiciones laborales" en el sector de la construcción "como consecuencia de las reformas laborales, del afán de enriquecimiento de los nuevos subcontratistas y de la necesidad de muchos trabajadores de la construcción", lo que puede aumentar la siniestralidad "exponencialmente".

    Según ha informado el sindicato en un comunicado, en los últimos meses se está "detectando una regresión en derechos" de los trabajadores de este sector, implantando una "precariedad" que "nos remonta 30 años atrás".

    "Se está contratando por entre cinco y siete euros la hora, por lo que para que un trabajador de la construcción pueda cobrar el mínimo establecido por ley (convenio colectivo), tendrá que realizar un mínimo de 10 horas diarias (la jornada máxima es de 1.738 horas anuales), incluyendo sábados, domingos y festivos, sin cobrar gratificaciones extraordinarias, ni vacaciones, ni bajas por enfermedad, etc", ha explicado CC.OO..

    El sindicato advierte además de que las condiciones de seguridad e higiene de las obras se han deteriorado "hasta extremos inaceptables", de forma que no se facilita a los obreros ni "ropa de trabajo ni la herramienta de mano más elemental, a pesar de la obligación que impone el convenio en esta materia".

    Así, la organización sindical ha instado a los poderes públicos madrileños a que eviten estas circunstancias antes de que el sector "vuelva a convertirse en una selva".

    CC.OO. ha advertido de que el repunte del sector en los últimos meses se concentra en promociones privadas de vivienda nueva en la periferia, así como un repunte sostenido de la rehabilitación en la almendra central. Estas obras están siendo asumidas "tanto por grandes constructoras como por las pocas empresas de tipo medio que han resistido lo peor de la crisis", y han recordado que la edificación es la actividad "que más mano de obra neta puede aportar para iniciar el despegue del empleo en el sector".

    Para leer más