CC.OO. asegura que el Ayuntamiento "sigue incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos" con los Agentes de Movilidad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 6:16

Miembros de este cuerpo municipal trabajarán hoy con mascarillas rojas para llamar la atención sobre su falta de protección

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid aseguró que el Ayuntamiento de Madrid "sigue incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" con el cuerpo de Agentes de Movilidad de la capital seis meses después de que Inspección de Trabajo les ordenara subsanar las carencias detectadas por el sindicato.

Según informó Comisiones Obreras en un comunicado, "pese al plazo de seis meses dado por la inspectora de trabajo contra las numerosas vulneraciones a la normativa en prevención de riesgos laborales en el Cuerpo de Agentes de Movilidad, los responsables de este servicio aún no han llevado a la práctica el total cumplimiento de esas exigencias".

En concreto, la plataforma sindical asegura que ningún responsable municipal ha "evaluado totalmente los riesgos" de estos puestos de trabajo desde su creación en 2004, y que los encargados del servicio "no aseguran el cumplimiento efectivo y real de sus obligaciones preventivas".

"Esta actitud pasiva también convierte en responsables necesarios a la Dirección de Movilidad, al área de Gobierno de Movilidad y Seguridad, al delegado Pedro Calvo y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pues el Ayuntamiento se comprometió a fomentar una auténtica cultura de prevención en el trabajo, olvidando el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones y las evidencias demuestran que siguen sin cumplirlo". añadieron desde CC.OO.

Por ello, aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CC.OO. y otros sindicatos han preparado una acción con el objetivo de "hacer visible la situación que viven los Agentes de Movilidad".

En concreto, estos empleados estarán en sus puestos de trabajo con mascarillas higiénicas pintadas de rojo, para manifestar que sus mandos, "en otro alarde de prepotencia desde su posición policial dominante, les siguen obligando a padecer la contaminación atmosférica de humo y ruidos, les privan de un descanso efectivo en sus jornadas y siguen sin formarles ni informarles de manera suficiente y adecuada sobre los riesgos a los que se exponen cada día".