23 de mayo de 2019
21 de noviembre de 2010

CC.OO asegura que Madrid dejará de ingresar 3.000 millones en 2011 por los "regalos fiscales de Aguirre a los más ricos"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del CC.OO. de Madrid, Javier López, afirma en su último 'post' que la Comunidad de Madrid dejará de ingresar el próximo año 3.000 millones de euros como consecuencia de los "regalos fiscales" de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, a "los más ricos".

"Vivimos en un Madrid sumido en la crisis, económicamente estancado y en una crítica situación de empleo. Los presupuestos autonómicos deberían ser una respuesta a estos problemas. Sin embargo, el Gobierno Aguirre renuncia a crear empleo, deteriora los servicios públicos, renuncia a mejorar el modelo productivo de la región y alienta a los sectores económicos afines con cada vez más privatizaciones", asegura López en su artículo 'Presupuestos Madrid: regalos fiscales a los más ricos' (www.ccooblog.wordpress.com).

Así, el sindicalista plantea que "Madrid necesita reactivar su economía, aumentar las inversiones públicas, crear empleo, en lugar de reducir las partidas presupuestarias que impactan sobre la economía real y el bienestar de la ciudadanía".

Según López, "para afrontar estos retos los presupuestos deben partir de una mejora de los ingresos". "De hecho, el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Estado beneficia a Madrid con 1.750 millones de euros más, que deberían prioritariamente dedicarse a sanidad, educación y servicio sociales", considera.

Pero, "por el contrario, el Gobierno regional anuncia austeridad y ajustes" y, "pese a ello, la deuda regional se incrementa en 1.655 millones de euros". "La deuda de la Comunidad de Madrid alcanza ya los 14.855 millones de euros. ¿Cómo es posible entonces que el presupuesto regional sea inferior al del año anterior?", se pregunta el secretario general de CC.OO. de Madrid.

A renglón seguido, Javier López explica que "una parte de la respuesta se encuentra en el hecho de que, a base de regalos fiscales, la Comunidad de Madrid deja de recaudar cada año 3.000 millones de euros". Sin embargo, "mientras la inmensa mayoría de contribuyentes obtiene una rebaja media de 112 euros al año, tan sólo el 7 por ciento disfruta de un regalo medio de más de 12.000 euros, que son precisamente los más ricos", añade.

"Así, el Gobierno regional contará con 907 millones de euros menos que en el año 2010 (-4,2 por ciento). Pese a ello, los 20.534 millones de euros del presupuestos autonómico para 2011 harían posible aplicar políticas contra la crisis, si el gasto contase con objetivos claros destinados a combatir la crisis, y crear empleo. Desgraciadamente no es eso lo que hace el Gobierno autonómico", concluye Javier López.