CCOO asegura que la situación de Metro es "precaria" y duda de que se cumplan los refuerzos para el Black Friday

Un tren con el logotipo de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 20:02

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha asegurado que Metro de Madrid se encuentra en "una situación precaria" y duda de que los refuerzos anunciados por la compañía para el Black Friday, de hasta un 27 por ciento, se cumplan por falta de maquinistas y personal.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, quien ha apostillado que ese refuerzo para el aumento de demanda previsto en estas fechas es "imposible" pues faltan maquinistas para desplegar unos 269 vehículos que estima el sindicato, dado que la tabla de trenes "no se ha publicado".

Aparte, ha indicado que a las 15.15 horas de este viernes había 63 trenes menos. Ha desgranado que hay líneas "bastante afectadas" como la 1, 2 y 3 del metropolitano madrileño, con cinco trenes menos cada una. Aparte, en la 4 y 5 estiman que había seis trenes menos, en la 9A también se registraba 9 trenes menos y en la 10B también otros diez menos.

Por ello, CCOO cree que va a ser "muy difícil" que con esta situación se pueda dar el servicio que "merecen" los usuarios. De hecho, ha augurado que con Madrid Central "lo van a pasar bastante mal", ante el aumento de demanda de transporte público que se experimentará, si no se contrata el personal necesario que vienen reclamando los sindicatos desde hace muchos años.

Metro de Madrid reforzará el servicio durante este fin de semana hasta un 27 por ciento para garantizar la movilidad de los ciudadanos durante el 'Black Friday', que en 2017 fue el día de mayor demanda de todo el año. Se trata de un incremento del 3 por ciento más con respecto al año pasado para este plan específico para estas fechas, con múltiples descuentos comerciales.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en previsión del incremento de viajes relacionado con este día se va a reforzar especialmente las líneas que pasan por el centro de la capital (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10).

Así, el incremento de trenes comenzará este viernes 23 a las 14 horas, cuando se prevé que comiencen a aumentar los desplazamientos hacia las zonas comerciales, y se prolongará hasta al menos las 23 horas. El sábado 24 y el domingo 25 el refuerzo comenzará sobre las 11 horas y se mantendrá todo el día, hasta las 22 horas.

En relación con la oferta habitual, el incremento medio de servicio será de "entre el 7 por ciento y el 27 por ciento el viernes, y de entre el 11 por ciento y el 18 por ciento el sábado y el domingo".

Metro de Madrid también ha asegurado que se cumple la tabla de trenes establecida por la compañía, salvo en el caso de alguna incidencia puntual, mientras que sindicatos en el suburbano aluden a falta de vehículos durante el mes de noviembre que en ocasiones supera el 20 por ciento,

Un portavoz de Metro de Madrid ha explicado a Europa Press que "no hay falta de trenes" en el suburbano y que se ofrece un servicio "dimensionado" a la demanda real existente de usuarios del suburbano.

Respecto a estos datos, desde el suburbano recalcan que esos datos no son ciertos y no responden a la realidad, al tratarse de desajustes de las tablas que se producen "en minutos".

En concreto, apuntan que en un momento concreto, por ejemplo a las 13 horas, puede haber programado la llegada de un tren que por cualquier circunstancia entra con algunos minutos de demora. En consecuencia, a las 14 horas ese tren ya aparece contabilizado en el registro de tablas.

Metro de Madrid decidió que una treintena de maquinistas que prestaban servicios en otros departamentos vuelvan a su "puesto original" en el marco de una reorganización interna emprendida por la compañía de cara a estar "preparada" de cara a futuros dispositivos de refuerzo por aumento de demanda.

También ha avanzado que prevé acometer la contratación de cien nuevos maquinistas en 2019 y ofrece además la opción a la plantilla de operativa de realizar horas extra, así como cambiar días de libre disposición por compensaciones económicas que correspondan.

El suburbano también convocó 30 plazas de forma interna de Maquinistas de tracción Eléctrica, aunque los sindicatos estiman que ha habido plazas sin cubrir, según ha adelantado 'eldiario.es'.

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