22 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

CCOO censura las demoras en consultas de Oncología del Ramón y Cajal mientras Sanidad reforzará la plantilla

CCOO censura las demoras en consultas de Oncología del Ramón y Cajal mientras Sanidad reforzará la plantilla
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado la "saturación" que arrastra el servicio de oncología del Hospital Ramón y Cajal y el aumento de la demora de las consultas motivada por la implantación de la Historia Clínica Electrónica, mientras que Sanidad ha reconocido un incremento de espera en revisiones y que ya está aprobado un refuerzo de la plantilla de oncólogos.

En un comunicado, la sección de este sindicato en el Ramón y Cajal detalla que el servicio de Oncología del centro ha crecido en los últimos años y se situó en 2017 en 41.536 visitas, sin que a su juicio se hayan destinados más recursos frente a ese aumento de actividad registrada.

Tras recalcar que la plantilla medica del centro ha solicitado a la dirección del centro medidas de refuerzo, la situación ha empeorado a juicio de CCOO tras la implantación de la nueva Historia Clínica Electrónica "sin suficientes medidas de formación" sobe su uso.

Así, CCOO estima que entre mayo y junio se generó una bolsa de 233 pacientes en tratamiento p seguimiento activo pendientes de resultados con un plazo de cita superiorma un mes, provocando una citación paralela a las agendas habituales.

Por otro lado, critican que las vacaciones de verano provocan que los facultativos tengan que asumir la agenda de trabajo de sus compañeros de libranza, lo que genera una carga de trabajo "insoportable".

"A lo que hay que añadir que la implantación ultrarrápida y precipitada de la nueva Historia Clínica Electrónica origina que, para los médicos, el 80 por ciento del trabajo sea administrativo y solo el 20 por ciento sea realmente asistencial", apostilla el sindicato.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido preguntado durante un desayuno informativo sobre este asunto y ha reconocido que sí se han producido algunas demoras en cuanto a citaciones de consulta y que se está hablando con la gerencia para poner solución a dicha situación.

A su vez, desde la Consejería han recalcado a Europa Press que de cara al verano "el cien por cien" de la plantilla de oncólogos está cubierta y que ya está aprobado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería un incremento de plantilla, con un oncólogo más en el Ramón y Cajal a tiempo completo y otro más a tiempo parcial.

Por otro lado, el centro hospitalario está trabajando para reducir la demora detectada "lo antes posible", exponen desde este departamento.