8 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

CCOO condena la violencia del 22M de la que responsabiliza a "grupos violentos claramente identificados"

Aboga por separar al 'manifestante' del 'violento' al igual que se hace en el fútbol entre el 'aficionado' y el 'violento'

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha condenado rotundamente la violencia al final de la manifestación del 22M, de la que ha responsabilizado a "grupos violentos claramente identificados", y ha preguntado por qué no son aislados, desactivados, detenidos e investigados sus lazos organizativos.

"Condenamos rotundamente y exigimos responsabilidades a quienes ejercen la violencia al final de estos actos", cuya motivación "es la violencia en sí misma y su único objetivo es ejercerla", ha manifestado la organización sindical a través de un comunicado.

En este sentido, ha indicado que los violentos "se infiltran y aprovechan cualquier circunstancia favorable ya sean manifestaciones o fútbol". En este sentido, CCOO de Madrid defiende que "al igual que social y policialmente se distingue en el fútbol entre el 'aficionado' y el 'violento', se debe separar al 'manifestante' del 'violento'".

"La obligación de la sociedad y de la policía es proteger y respetar al primero sin confundirlo nunca con el segundo", ha aseverado. En este caso, salvo por los elementos violentos, la manifestación fue "una rotunda y masiva demostración de la ciudadanía ejerciendo su derecho constitucional de manifestación".

La organización sindical ha preguntado "por qué razón estos grupos violentos claramente identificados no son aislados, desactivados, detenidos e investigados sus lazos organizativos". "Si en tantas ocasiones se produce esto, ¿cuáles son las razones para no hacerlo? Y si se ha hecho, ¿por qué no se informa a los ciudadanos de quiénes son y se toman medidas preventivas?", han agregado.

CCOO de Madrid ha criticado que los mandos policiales "suelen ordenar la carga policial abierta lo que al final genera más violencia". A su juicio, "la batalla campal abierta como único método de solución posible genera necesariamente muchos más heridos, perjuicios a ciudadanos pacíficos, situaciones peligrosas, y eso sí, muchas imágenes para los medios de comunicación y la demagogia".

"La Delegada del Gobierno debería explicar todo lo anterior", ha afirmado la organización sindical, al tiempo que ha agregado que tanto los responsables políticos como policiales deben explicar qué hacían furgones en solitario de Policía Municipal en el centro de la zona conflictiva.

Para la organización encabezada por Jaime Cedrún, "los responsables que dieron esas órdenes demuestran una evidente ineptitud, temeridad e ineficacia y son también responsables de las graves lesiones ocasionadas y de poner en riesgo las vidas de varios de nuestros compañeros", por lo que "deberían dimitir voluntariamente si estiman algo más que sus propios cargos, pero en caso contrario se les debe cesar con carácter inmediato".

"Dentro de nuestras funciones no está la de ejercer como policía antidisturbios, no disponemos de preparación ni medios para ello, ni tampoco existe coordinación con Policía Nacional", ha agregado CCOO de Madrid.