CC.OO. critica que el Ayuntamiento no vaya a cubrir las bajas de funcionarios por la ampliación del permiso de maternidad

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:07

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. criticó hoy que el Ayuntamiento de Madrid no tenga previsto cubrir las bajas de funcionarios que se produzcan una vez se oficialice la ampliación del permiso de maternidad y paternidad que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el pasado jueves durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. en el Consistorio, Daniel Lobato, se congratuló de la medida, pero calificó el anuncio de "marketing" con mucho "rendimiento publicitario", sobre todo porque "contrarresta la bronca por la negociación del convenio" y además "tendrá un coste cero" ya que las plazas que queden vacías durante unos meses más no serán cubiertas, por lo que menos trabajadores tendrán que hacer más trabajo.

"Esta medida no costará nada al Ayuntamiento", apuntó Lobato, restándole además novedad ya que la ampliación de la paternidad a 4 semanas es un objetivo para todo el Estado en esta Legislatura, prometido en campaña electoral tanto por el PSOE como por el PP. "Nos parece muy bien pero que Gallardón no se crea el padre de la idea", apostilló.

Y es que, según el sindicato, el Gobierno municipal "ni siquiera cubre las jubilaciones, los fallecimientos o las bajas prolongadas, así que la carga de trabajo recae sobre el resto". De hecho, si se decidiera cubrir las bajas el Ayuntamiento debería desembolsar de media unos 780.000 euros más, según CC.OO., a razón de las 300 personas que anualmente se acogen a este tipo de permiso.

El pasado jueves, Gallardón anunció la ampliación de 16 a 24 semanas del permiso de maternidad para los 28.000 funcionarios y miembros del personal laboral del Ayuntamiento, con retribución al cien por ciento. Además, anunció que duplicará el tiempo de lactancia diario y permitirá su acumulación para disponer de 30 días consecutivos de permiso, posponer las vacaciones sin límite para disfrutarlas tras la maternidad, y aplicar un permiso de paternidad de cuatro semanas.

RECORTAR DERECHOS

Ante este anuncio, que CC.OO. "aplaude", el sindicato encuentra sin embargo algunos problemas. El primero, que la medida se avanza mientras se negocia el nuevo convenio colectivo para los trabajadores municipales, donde "se pretende recortar los derechos reconocidos en el actual convenio y que favorecen la conciliación".

Además, CC.OO. asegura que alguna de las medidas anunciadas ya están en el convenio actual, como la acumulación del tiempo de lactancia diario y el disfrute de esa acumulación en días completos. Además, sobre la ampliación de la paternidad a 4 semanas, Lobato indicó que "la novedad sería que el Ayuntamiento se adelante en su implantación al resto de empresas y administraciones públicas".

Lo que sí se apoyará "incondicionalmente" sería la ampliación de la maternidad, si bien el sindicalista subrayó que algunos de los recortes que persigue el Consistorio están "en flagrante contradicción" con la propuesta, como por ejemplo su intención de que en el nuevo convenio se restrinja a dos horas al trimestre el tiempo que un padre puede acompañar a su hijo al médico. "El resto tendrá que recuperarlo", apostilló Lobato.

CC.OO. también considera que Gallardón pretende "evitar que los sindicatos controlen el Ayuntamiento y el departamento de personal, para que puedan hacer la política de manejo de plantilla y de dinero que quieran". "La pretensión es volver 15 años atrás, cuando los sindicatos no pintábamos nada. Ahora quieren desembarazarse de nosotros para que molestemos lo menos posible", concluyó Lobato.