25 de marzo de 2019
3 de junio de 2014

CC.OO. critica que el paro baje con "contrataciones cada vez más precarias"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha criticado que desciende el desempleo en el mes de mayo con contrataciones "cada vez más precarias mientras aumentan las personas sin prestación", ha informado el sindicato en un comunicado.

Así lo ha señalado tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo que indican que el Servicio Público de Empleo tiene registradas 520.863 personas desempleadas en la Comunidad de Madrid, 15.051 menos que el mes anterior (-2,81%).

Para CC.OO., la reducción del paro en la región ha seguido la tendencia de bajada de los últimos años al igual a la producida en el conjunto del Estado, ya que el mes de mayo es, según ha destacado, "un buen mes para la bajada del paro por las contrataciones que se realizan cara al verano".

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mª Cruz Elvira, la bajada del desempleo siempre es "un dato positivo pero no va acompañada de una mejora en la creación y calidad del empleo". Los datos de la contratación del mes y las afiliaciones a la Seguridad Social así lo demuestran.

De los 153,426 contratos realizados, 130,228 son temporales (85%) y 23.198 indefinidos (15%), aumentando el peso de la temporalidad con relación al mes anterior. "Son contrataciones precarias y con salarios de miseria que sustituyen a los empleos estables y de calidad que las reformas laborales han destruido (el 43% de los contratos registrados han sido por menos de 6 días y el 45% son a tiempo parcial)", ha señalado.

Asimismo, el sindicato ha señalado que la bajada del paro en la Comunidad de Madrid "no cambia sustancialmente la realidad ya que el drama del desempleo en la región sigue siendo de extrema gravedad, no solo por las 520.863 personas que se encuentran sin empleo, sino también porque las dificultades para encontrarlo aumentan".

"El paro de larga duración afecta al 62% según la EPA, se reducen las personas que cobran prestaciones y la cuantía de las mismas (este mes se han quedado sin ellas otras 14.900 personas más) por lo que más de 290.000 de las personas registradas en las oficinas de empleo no cobra ninguna prestación por desempleo, situación que está llevando al aumento de la exclusión y la pobreza a miles de familias madrileñas", ha dicho.

Además, ha recordado que "la recuperación económica en la Comunidad de Madrid no puede hacerse a costa de la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras madrileñas, de más políticas de ajuste, austeridad y recortes del gasto público que solo consiguen la reducción de las rentas y de los salarios, medidas que imposibilitarán la reactivación del consumo y en definitiva el aumento de la actividad productiva capaz de superar la crisis con una salida favorable para la mayoría de la sociedad".

Para CC.OO. de Madrid, salir de esta situación solo "es posible con una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad para lo que es indispensable una apuesta por la industria, la investigación, inversiones públicas y un plan de emergencia para rescatar a la personas sin empleo y prestaciones y a las miles de familias y hogares que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social".