CC.OO. critica que el Plan de Integración del Gobierno regional no aborda las necesidades de los inmigrantes

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:29

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. criticó hoy que el Plan de Integración 2009-2012 presentado por el Gobierno regional "no aborda los retos actuales ni las necesidades" de la población inmigrante y denunció que "adolece de las mismas deficiencias que el anterior".

Para la secretaria de Política Social e Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, el Plan supone "más de lo mismo", puesto que no plantea las necesidades de los inmigrantes. Según González, la Comunidad de Madrid no ha evaluado el anterior y, por tanto, "no se sabe el impacto de las medidas aplicadas".

La sindicalista subrayó que "si se busca la integración no se deben crear dispositivos específicos para la población inmigrante", como los llamados POPIS, servicios de empleo e intermediación específicos para los trabajadores inmigrantes.

"Creemos que para necesidades generales están los servicios generales y sólo para necesidades específicas deben crearse servicios específicos. De lo que se trata es de adaptar los servicios generales para la atención a una población diversa", recalcó.

También censuró la existencia de los CEPIS, especie de casas regionales al considerar que no ayuda a la integración entre todas las culturas. "En cuanto a los Servicios Sociales se sigue manteniendo una red paralela como son los CASI", apuntó la sindicalista.

Para CC.OO., el empleo debería ser "el eje central del Plan porque es fundamental para la integración". Además, González denunció la ausencia de mecanismos de análisis de las necesidades del mercado madrileño y de un espacio de participación en las políticas migratorias sobre empleo.

Por ello, el sindicato ha trasladado al consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, la necesidad de crear una comisión tripartita regional de carácter laboral. Además, la responsable sindical pide una implicación de la administración autonómica en la lucha contra el empleo irregular.

EDUCACIÓN

En cuanto a la Educación, CC.OO. consideró que "no existe una integración real desde el momento en que no se da ni se trabaja por un reparto equilibrado y equitativo del alumnado inmigrante en toda la red sostenida con fondos públicos".

Para la responsable sindical, "la igualdad de oportunidades implica el acceso igualitario a los servicios públicos y esto no se garantiza cuando todas las medidas y dispositivos dirigidos a la población inmigrante están externalizados".

En este contexto, CC.OO. ha vuelto a plantear a Fernández-Lasquetty la negociación del pacto por la inmigración comprometido, y nunca abordado, según el sindicato, por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el Acuerdo por el Empleo de 2004. Para González, "esta materia, que nunca debería ser objeto de confrontación, está utilizándose de manera partidista". "Creemos que cualquier política dirigida a inmigrantes se debe desarrollar en el marco del consenso y la participación", concluyó.