23 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

CC.OO. cuestiona la representatividad del sondeo sobre conciliación laboral y personal, que considera "manipulado"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid consideró que la encuesta presentada hoy por la Consejería de Empleo y Mujer sobre las medidas de conciliación laboral y personal que aplican las empresas de la región "no representa la estructura productiva" de esta comunidad autónoma.

Así, objetó que el sondeo se refiere "tan sólo al 0,5 por ciento de las 456.175" compañías existentes en la región, "la gran mayoría de las cuales además tienen menos de diez trabajadores -apuntó- y, por consiguiente, con toda seguridad, no cuentan con responsable de recursos humanos, que es la figura en base a la cual se ha realizado el estudio".

Para la organización sindical, se trata de "una encuesta absolutamente manipulada, que niega la necesidad de los planes de igualdad y que, al hablar de flexibilidad, recoge todo tipo de necesidades de organización del trabajo".

Asimismo, advirtió que "todas las empresas que cuentan con medidas de conciliación son el resultado de la negociación de los convenios colectivos y de los acuerdos de los comités de empresa, posibles precisamente porque el tamaño de las empresas permite la existencia de representación sindical".

QUE HABLEN LOS TRABAJADORES

En este sentido, CC.OO. planteó que, en vez de preguntar a los responsables de Recursos Humanos, las entrevistas se hagan a "los trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, con contratos temporales, discriminación salarial y condiciones de precariedad".

"Es a ellos a quienes debe preguntarse para conocer incluso las presiones para que no disfruten de sus derechos o para no contratar a mujeres jóvenes", dijo el secretario de Acción Sindical, José Manuel Juzgado Feito.

Por último, el sindicato madrileño hizo hincapié en que "para que las empresas sean más competitivas y productivas no se puede seguir siendo los que más horas trabajamos de Europa con la menor productividad, ni continuar basando nuestro crecimiento en los servicios y en la construcción, sin invertir en innovación y sin preocuparse por modernizar la organización del trabajo".