CC.OO. denuncia que las empresas innovadoras cayeron el pasado año un 4% y pide a Aguirre que las "tome en serio"

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:38

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid denunció hoy que las empresas innovadoras en la Comunidad cayeron en 2007 un 4 por ciento, por lo que pidió a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que las "tome en serio" y asuma con "más rigor y seriedad" las políticas regionales de apoyo a la innovación de productos y servicios.

El secretario de Política Institucional del sindicato, Jaime Cedrún, explicó que en Madrid, durante el año 2007, el último estudiado, "hay 7.473 empresas innovadoras, 255 menos que el año anterior" y que aunque la Comunidad sigue a la cabeza de los gastos en innovación, con casi un 32 por ciento del total nacional, el año pasado "suponía casi el 34 por ciento del total".

"Madrid, aún estando a la cabeza, pierde peso en el conjunto nacional", señaló Cedrún, quien planteó que, sin embargo, hay regiones que superan a Madrid en porcentaje de empresas innovadoras como Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra o País Vasco.

En cuanto a la tasa de crecimiento con respecto a años anteriores la inversión en innovación de las empresas madrileñas "es ridícula en comparación con la media de crecimiento del Estado", añadió el dirigente sindicalista, quien indicó que si la media española creció un 9,44 por ciento, el crecimiento de la Comunidad es del 2,94 por ciento, ocupando el puesto número doce de las comunidades autónomas.

"El tejido productivo madrileño no avanza, pierde terreno y ahorra en innovación, poniendo en peligro nuestros productos y servicios en tiempo de crisis, a la cual sobrevivirán los que aporten precisamente calidad e innovación", apuntó Cedrún, por lo que pidió al Gobierno regional que negocie cuanto antes un pacto por la investigación, el desarrollo y la innovación de Madrid.

Cedrún recordó que las empresas más innovadoras son las alimentarias, artes gráficas, químicas, plásticos, metalúrgica, equipos mecánicos, maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, instrumentos de óptica y relojería, vehículos de motor, reciclaje, energía y agua, intermediación financiera, informática, servicios de investigación y desarrollo.

Así, concluyó asegurando que "el papel de la Administración regional es potenciar, alentar y promover la innovación en las empresas, pero ni los recursos son los necesarios, ni la voluntad es suficiente". "Madrid dedica sólo el 0,002 por ciento a investigación e innovación", añadió. De hecho, subrayó que han planteado reiteradamente la necesidad de negociar un plan regional de I+D+i, "pero el Gobierno Aguirre no ha dado respuesta satisfactoria".