CC.OO. denuncia que Madrid es la tercera región con mayor discriminación salarial por sexo, con una brecha del 32%

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 14:16

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy que las trabajadoras madrileñas cobran un 32 por ciento menos que los hombres, "lo que convierte a Madrid en la tercera región con mayor discriminación salarial por sexos por detrás de Asturias y Aragón".

La media de la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel nacional, según el sindicato, se sitúa en un 27 por ciento, "por lo que Madrid se coloca casi cinco puntos porcentuales por encima de la media española".

La secretaria de la Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, explicó que la diferencia salarial se "ha acentuado" desde el año 2002, "cuando el salario de las mujeres era un 31 por ciento inferior al de los varones".

La brecha salarial aumenta especialmente en el sector Servicios, "donde el salario de la mujer madrileña es un 35 por ciento inferior al del hombre", mientras que disminuye en la Construcción, donde es casi un 20 por ciento inferior, "aunque la mujer está infrarrepresentada en este sector".

Asimismo, Morales señaló que el 56 por ciento de las trabajadoras madrileñas cobran menos de 1.000 euros al mes, mientras que el 29 por ciento trabaja por salarios inferiores a los 600 euros mensuales, "por debajo del salario mínimo interprofesional".

Para la sindicalista, la eliminación de la discriminación salarial directa debe ser un objetivo a cubrir en la negociación colectiva de 2008 en aplicación de la Ley de Igualdad. Además, Morales consideró que el Gobierno regional tiene una responsabilidad para que la Ley de Igualdad se cumpla en las empresas.