CCOO denuncia la "privatización" de las funciones de gestión de fauna de los Agentes Forestales

Agentes forestales capturan a un buitre "débil y enfermo" junto a la carretera M-512 en Robledo de Chavela.
Agentes forestales capturan a un buitre "débil y enfermo" junto a la carretera M-512 en Robledo de Chavela. - 112 COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 17:48

Desde el Cuerpo señalan que así se responderá a los "numerosos avisos" de fauna silvestre, pero siempre supervisados por los forestales

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector autonómico de Comisiones Obreras ha denunciado la "privatización" de las funciones de gestión de fauna de los Agentes Forestales por la contratación de una empresa por parte de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato, José Luis Díaz, ha señalado que se trataría de una "usurpación" de las funciones que tienen "legalmente atribuidas" los guardabosques madrileños.

"Se estarían usurpando funciones que tiene legalmente atribuidas el Cuerpo Agentes forestales y que además es fundamental que las hagan funcionarios públicos puesto que muchas de estas actuaciones que tienen que ver con la fauna silvestre, luego acarrean acciones judiciales y por lo tanto las tienen que llevar a cabo Agentes de la Autoridad, como son los Agentes Forestales con la condición de Policía Judicial", ha indicado.

Según Díaz, "privatizando este servicio público" se estarían "truncando posibles acciones legales en defensa de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural".

Desde CCOO se ha recalcado que los atestados que realizan los Agentes Forestales son "prueba" y que si los realiza una empresa privada "se truncaría". "Es importante defender las funciones que tenemos legalmente atribuidas por una Ley de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

DAR RESPUESTA A LOS "NUMEROSOS AVISOS"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el Jefe de Operativo del Cuerpo regional de Agentes Forestales ha señalado que se ha contratado a una empresa privada para "dar respuesta" a los "numerosos avisos" relacionados con fauna silvestre con "riesgo para la seguridad pública, para la seguridad vial", para el "el propio bienestar animal" o para la "seguridad de los propios intervinientes".

De esta manera, ha indicado que "en la mayor parte de los casos" implica que "se trabaje con un veterinario" al ser necesarios materiales como "anestésicos" de los que no disponen.

"Hemos contratado a una empresa para estos avisos puntuales para dar una respuesta rápida, eficaz y operativa a estos avisos, pero siempre bajo la supervisión y a petición de los propios Agentes Forestales. De hecho es una demanda de la escala operativa de los Agentes Forestales", ha puntualizado.

Según Higueras, el servicio está "diseñado" para dar una "respuesta puntual" y que no supondrá un "menoscabo" de las funciones de los guardabosques madrileño. Y ha señalado que esta contratación servirá como "como punto de partida" para crear una "brigada especializada" en el Cuerpo de Agentes Forestales que "atienda estos avisos".

"Hemos conseguido dar una respuesta operativa sin ningún tipo de menoscabo de la funciones que tienen encomendadas los agentes forestales", ha concluido el jefe del operativo.

Leer más acerca de: