4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

CCOO denuncia que todavía falta cerca del 10% del profesorado de los institutos y del 3% de los colegios

CCOO denuncia que todavía falta cerca del 10% del profesorado de los institutos y del 3% de los colegios
Imagen de archivo de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha denunciado que todavía falta cerca del 10 por ciento del profesorado de los institutos y del 3 por ciento de los colegios, de manera que "en estos momentos prácticamente en todos los centros públicos faltan profesores".

Según ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones enviadas a los medios, hay centros en los que aún faltan hasta diez profesores, con especialidades donde faltan "mucho docentes", como Matemáticas, Economía, Lengua, algunas especialidades de Formación Profesional o Inglés. Asimismo, ha señalado que entre los colegios hay casos donde faltan hasta 11 profesores.

A su juicio, esta "crisis de profesorado" se debe a la "improvisación y a la falta de planificación" por parte de la Consejería de Educación y Juventud, que ha actuado "tarde y bajo presión".

"Si no hubiéramos convocado huelga no habría plan de vuelta segura", ha aseverado Galvín, quien ha destacado que las contrataciones empezaron el 7 de septiembre, por lo que han ido "tarde y por detrás de los acontecimientos y de las necesidades de los centros".

Asimismo, ha subrayado que aparte de no haber completado las plantillas "no están sustituyendo las bajas", y todo porque "están teniendo muchas dificultades para encontrar profesores", ya que les ofrecen "contratos precarios".

Tal y como ha señalado Galvín, "el nuevo profesorado no está seguro de poder permanecer en su nuevo trabajo todo el curso", y además les ofrecen "jornadas parciales y bajas retribuciones en una comunidad donde el coste de la vida es especialmente alto".

Por su parte, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha dicho que la Comunidad contratará en los próximos días 2.000 profesores más de Lengua, Inglés y Matemáticas, y ha pedido "comprensión" a la comunidad educativa y que tenga en consideración el "enorme esfuerzo de contratación de profesores".

Así, ha recordado que para bajar las ratios ha sido necesario contratar a 10.600 profesores, y ha asegurado que desde el comienzo del curso se han cubierto 4.000 bajas.

Para leer más