22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    CCOO dice que el acuerdo sobre la reducción horaria a docentes de 55 años está trayendo conflictos entre compañeros

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. de Madrid señaló hoy que el acuerdo sobre la reducción horaria a docentes de 55 años que se alcanzó entré la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con ANPE y CSIF está generando un "gran malestar" y diversos y numerosos conflictos entre compañeros de un mismo centro educativo.

    Desde el inicio del curso un gran número de equipos directivos y docentes de centros públicos de la Comunidad de Madrid se están dirigiendo a CC.OO. para denunciar los problemas y conflictos que está produciendo la aplicación de la reducción horaria a los mayores de 55 años por diversas razones.

    Por un lado, porque los profesores que sobrepasan los 60 años y que no han querido jubilarse o acogerse a la pre-jubilación voluntaria no tienen opción a "solicitar" las dos horas de reducción que sí tienen los comprendidos entre 55 y 59 años.

    Asimismo, porque quedan fuera todos los profesores que tienen dos o más horas de reducción de horario lectivo por diversos cargos o puestos docentes, como los coordinadores de Ciclo o la jefatura de departamentos, entre otros.

    Además, explican que con esta reducción, la carga lectiva derivada de estas probables exenciones recae sustitutoriamente en los profesores del mismo equipo docente no comprendidos en tal tramo de edad, tanto en los de edad inferior como en los que la rebasan ampliamente.

    Para CC.OO., esta situación es consecuencia de la aplicación del acuerdo firmado por la Administración educativa madrileña junto con los sindicatos ANPE y CSI-CSIF el 29 de abril del 2008. A su juicio, este acuerdo ha resultado "contraproducente e inoperante, ya que no regula la reducción horaria, un derecho de los mayores de 55 años".

    Así, señala que si la Consejería de Educación no corrige esta situación, propiciará que crezcan "estériles disensiones" en la gestión de los centros que enturbiarán el trabajo docente. Además, "se mantendrán las carencias, crecerán los casos de incumplimiento de la normativa vigente y la inseguridad jurídica para quienes no puedan acogerse a la reducción horaria a pesar de tener 55 años".

    Por ello, el sindicato exige la apertura inmediata de las negociaciones para un nuevo desarrollo de la reducción horaria de los docentes mayores de 55 años. Ya se ha dirigido a la Consejería de Educación y ha iniciado una campaña de resoluciones de claustros y equipos docentes de centros públicos en La Comunidad de Madrid.