CC.OO entregará mañana a los diputados elegidos por Madrid una resolución contra la congelación de las pensiones

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:09

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Madrid entregará mañana miércoles a los diputados elegidos por Madrid una resolución en contra de la congelación de las pensiones contributivas que previamente será presentada por los pensionistas y jubilados del sindicato en la asamblea de delegados que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según Comisiones, tanto las pensiones como el gasto en protección a la vejez están "entre las más bajas de la Unión Europea, sin que el largo periodo de bonanza económica haya servido para superar mínimamente la brecha entre Europa y España".

Asimismo, CC.OO ha considerado que las pensiones "se financian con cotizaciones sociales, sin generar déficit en las cuentas del Estado, incluso en periodos de crisis, como el actual". "Antes al contrario, el superávit de la Seguridad Social por cotizaciones sociales ha venido financiando prestaciones y servicios de carácter universal que deberían corresponder a los ingresos del Estado vía impuestos", ha asegurado.

En estos momentos, según el sindicato, el 25,20 por ciento de los pensionistas percibe menos de 500 euros al mes; un 30,5 por ciento entre 500 y 633 euros y un 21,30 por ciento entre esta cantidad y los 1.000 euros. "Quiere decir que un 77 por ciento no llega a mileurista, después de toda una vida de trabajo, pagando cotizaciones e impuestos", ha manifestado.

Para CC.OO, la mayoría de los más de 8 millones de perceptores tiene "como principal o único ingreso su pensión" que es también "una importante ayuda a su entorno familiar" pues más de 1,2 millones de hogares todos sus miembros activos están en paro.

Además, el sindicato ha explicado que la congelación de las pensiones "supone una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas y sus familias", lo que afectará al consumo y "muy negativamente al empleo, agravando aún más la actual situación, en la que se superan los 4 millones de personas en desempleo".

"Es profundamente injusto ceder ante quienes nos han metido en la crisis y premian a sus gestores con pensiones millonarias, para que se devalúen las pensiones y el propio Sistema Público, puntal básico del Estado de Bienestar y de la cohesión social", ha concluido.