30 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

CCOO estudia denunciar de nuevo el plan de reducción de lista de espera quirúrgica por "oscurantismo"

CCOO estudia denunciar de nuevo el plan de reducción de lista de espera quirúrgica por "oscurantismo"
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, momentos antes de una operación en los quirófanos pediátricos del centro, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO Sanidad Madrid estudia denunciar de nuevo en los tribunales el plan de reducción de lista de espera quirúrgicas que desde 2016-2019 (con distintas denominaciones) han puesto en marcha los sucesivos gobiernos regionales por "oscurantismo, falta de fiscalización y por hurtar la negociación de la contratación".

En un comunicado, CCOO considera que la Consejería de Sanidad "se está saltando la ley" porque desde el año 2016, fecha en la que se pusieron en marcha los Pactos de Gestión para reducir el tiempo para ser operado en la sanidad madrileña, "los sindicatos no tienen información de las contrataciones de personal para este fin, ni de las retribuciones que perciben los profesionales sanitarios por la actividad extraordinaria fuera de su jornada habitual".

A juicio de CCOO, "no se facilitan los datos que les permita fiscalizar los millones de euros destinados a hospitales públicos y privados para que los ciudadanos puedan ser intervenidos quirúrgicamente en un tiempo razonable".

El 29 de enero de 2018 el Tribunal Supremo sentenció a favor de CCOO por este mismo asunto y exigió al SERMAS que se sentara a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad los Pactos de Gestión.

El sindicato ha mantenido desde su puesta en marcha que los denominados, en primera instancia, Pactos de Gestión "no eran la solución a esta insostenible situación". En 2016, el primer año de funcionamiento la lista de espera quirúrgica "aumentó un 4 por ciento, en comparación con el primer registro publicado de diciembre de 2015".

La espera en las pruebas diagnósticas de ese año y en las consultas externas de especializada aumentaron también un 27 por ciento y un 43 por ciento respectivamente, en relación al registro de junio de 2016.

CCOO insiste en que la gestión para la reducción de los tiempos de espera "malgasta millones de euros que deberían dedicarse a la recuperación de los 8.000 puestos de trabajo que se destruyeron durante el período privatizador de la Sanidad Pública madrileña y con los recortes".

Además, ha indicado que la reivindicación de recuperar la jornada de 35 horas semanales "permitiría la contratación de más de 5.000 profesionales y con la recuperación de dicha plantilla proceder a la apertura de las camas hospitalarias cerradas, abrir quirófanos por la tarde y los fines de semana, así como potenciar las consultas externas y los centros de Atención Primaria".

Precisamente, esta mañana el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido perdón a los madrileños que esperan una cita médica o para ser operados pero ha recordado que las listas de espera en la autonomía "están bajando".

Fuentes del Gobierno regional han indicado que, en concreto, los madrileños aguardan una media de 46 días para operarse de una cirugía no urgente, menos de la mitad del tiempo que el resto de españoles, que tienen que esperar una media de 115 días, y muy por debajo de los registros de Cataluña, donde hay que esperar una media de 146 días para una cirugía no urgente.

Para leer más