9 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

CCOO exige a la adaptación del programa de préstamo de libros de texto a las condiciones sanitarias

CCOO exige a la adaptación del programa de préstamo de libros de texto a las condiciones sanitarias
Imagen de recurso de unos libros de texto. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha solicitado por escrito que se modifiquen las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación sobre la gestión del Programa Accede, el sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta "la situación excepcional provocada por el Covid-19".

Para ello, ha dirigido sendos escritos a la Viceconsejería de Política Educativa y la Dirección General de Educación concertada, becas y ayudas al estudio, según ha informado la organización sindical en un comunicado.

CC.OO. considera que los plazos para la adquisición, renovación, reutilización y pago de este material, así como para la dotación económica asignada a cada centro, no han tenido en cuenta la situación actual de crisis sanitaria generada por el Covid-19, "que ha provocado una ausencia total de previsión sobre qué organización escolar y curricular se llevará a efecto en el curso 2020/2021".

"Con esta perspectiva de incertidumbre, entendemos que los plazos que impliquen la previsión de inversión, el intercambio de materiales, citación a las familias, revisión de libros y distribución, con el riesgo que supone, deberían paralizarse", ha planteado CC.OO. en ambos escritos.

Asimismo, ha señalado que "la inversión por parte de los centros es de imposible previsión, puesto que va a ser necesario modificar las programaciones contemplando contenidos que no han sido impartidos en profundidad en el tercer trimestre del curso 2019/2020 y prestar apoyo al alumnado que ha estado en especial desventaja por falta de recursos".

A este respecto, ha apuntado también la necesidad de utilizar "metodologías compatibles con la educación a distancia, lo que supone un cambio radical respecto de lo realizado en cursos precedentes, y aún sin concretar en función de la evolución de la pandemia y de las órdenes ministeriales o procedentes de esta consejería que puedan dictarse".

Según CC.OO., "todos estos condicionantes supondrán un cambio radical con respecto a los cursos precedentes, cuyo alcance dependerá de la evolución de la pandemia", y "constituyen razón suficiente" para solicitar a la Consejería de Educación que modifique los plazos que integran el proceso del Programa Accede, para lo que exige que se cuente con su participación a la hora de establecer nuevas normas de funcionamiento y nuevos plazos.

Para leer más