18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    CCOO exige a Figar que publique los informes que advierten de que los portátiles de Escuela 2.0. son nocivos para salud

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. Enseñanza Madrid exigió hoy a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que presente con carácter inmediato los informes que dice tener en sus manos y que advierten de que los ordenadores que contempla el Programa Escuela 2.0. son nocivos para la salud.

    El sindicato denunció las "graves consecuencias y deficiencias que esta desidia u oposición política intencionada del Gobierno regional del PP" puede tener con una de las medidas "imprescindibles para avanzar en la alfabetización en tecnologías digitales del alumnado de los últimos cursos de Primaria y primeros cursos de la ESO".

    Por ello, pidió la "inmediata publicación" de estos informes en aras de la salud pública general, "ya que si los mismos poseen la solvencia científica que se les debe exigir, la salud de los niños de las 14 Comunidades Autónomas que van a aplicar dicho programa estaría en grave riesgo".

    Sin embargo, apuntó que si dichos avales científicos careciesen del rigor imprescindible, "la consejera habría incurrido en una grave irresponsabilidad política y debería rectificar, en sede parlamentaria, sus explicaciones con el fin de no dar pábulo a especulaciones o falsas alarmas sobre la salud de los ciudadanos, ni de privar de las herramientas imprescindibles que permitirían a los 50.000 niños madrileñas de 5º de Primaria progresar en la adquisición de competencia para el uso de las nuevas tecnologías".

    CC.OO., que comparte algunas de las objeciones técnicas que Lucía Figar pone a los ordenadores elegidos como que tienen pantalla pequeña, excesivo peso o deficiencias ergonómicas, piden a la consejera que las subsane y adquiera el hardware adecuado que garantice, en condiciones óptimas de salud para todos los usuarios, el proceso de aprendizaje en la adquisición de las competencias de uso de las nuevas tecnologías a todo el alumnado.

    "La educación madrileña requiere más inversión en nuevas tecnologías para superar la gran distancia tecnológica con el resto del Estado, ya que nuestro alumnado dispone de un ordenador cada 9,3 alumnos, mientras que comunidades como Extremadura disponen de un ordenador cada dos alumnos", apuntó.

    Asimismo, CC.OO. comparte con la Consejería y con el Gobierno central la necesidad de formación del profesorado en el uso para el aprendizaje del alumnado de las nuevas herramientas tecnológicas. Por ello, exige que durante este curso se ponga a disposición de todos los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos los recursos que permitan alcanzar los objetivos previstos por el Gobierno de España en el programa Escuela 2.0.